Detectan por primera vez un extraño microsismo

MIAMI. Científicos que estudian terremotos en Japón afirmaron haber detectado un raro temblor, y...

CompartirCompartir


MIAMI. Científicos que estudian terremotos en Japón afirmaron haber detectado un raro temblor, y rastrearon su ubicación en una lejana y poderosa tormenta. El hallazgo ha sido publicado en la revista "Science".


Esta nueva información podría ayudar a los expertos a saber más sobre la estructura interna de la Tierra y mejorar así la detección de terremotos y tormentas oceánicas.

La tormenta en el Atlántico Norte fue conocida como bomba de tiempo, una pequeña pero potente tormenta que gana poder a medida que la presión aumenta.

Las olas golpeaban con dureza el suelo marino durante la tormenta, que tuvo lugar entre Groenlandia e Islandia.

Usando en tierra y en el lecho marino un equipo sísmico -que usualmente detecta el derrumbe de la corteza de la Tierra durante los terremotos-, los investigadores encontraron algo que no habían detectado antes: un temblor conocido como microsismo de onda S.

Los microsismos son temblores muy ligeros. Otra clase de temblor, conocidos como ondas P, o microsismos en ondas primarias, pueden ser detectados durante grandes huracanes.

Las ondas P son rápidas, y los animales pueden sentirlas antes de un terremoto. Las esquivas ondas S, u ondas secundarias, son más lentas, y se mueven solo a través de sólidos, no líquidos. Los humanos las sienten durante los terremotos.

Los microsismos de onda S son tan débiles que ocurren en rangos de frecuencia de 0.05 y 0.5 hercios.

El descubrimiento "da a los sismólogos una nueva herramienta para estudiar estructuras más profundas de la Tierra", dijeron Peter Gerstoft y Peter Bromirski de la Universidad de California, en San Diego, en un artículo en la revista "Perspective".

Aprender más sobre los microsismos de onda S podría "ampliar nuestra comprensión de la corteza más profunda y de la estructura del manto superior".

Fuente: AFP
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 2153965119136606801

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item