Timothé Fournier, el héroe de Niza que nunca existió

París. La Agencia France-Presse fue víctima de una información falsa sobre una persona supues...

CompartirCompartir


París. La Agencia France-Presse fue víctima de una información falsa sobre una persona supuestamente muerta en el atentado de Niza.

Poco después de la matanza, la Agencia decidió, como lo hizo después de los ataques del 13 de noviembre, elaborar pequeños retratos de las víctimas.

Para realizar esa tarea empezó a hacer un recuento, a través de las autoridades locales, medios y redes sociales, para poder contactar a familiares y allegados de las personas muertas en el atentado. 

Ese fue el caso de Timothé Fournier, presentado en Twitter como un joven dueño de una expendeduría de tabaco de París muerto cuando protegía a su mujer, historia relatada por la AFP el 15 de julio.

"Timothé Fournier, de 27 años, estanquero parisino, ha muerto tras proteger a su mujer, embarazada de siete meses, al empujarla hacia un lado justo antes de que el camión la fuera a atropellar", reseñó la AFP. Además, precisó que los detalles de la muerte de Fournier habían llegado de la mano de una de sus primas, "Anaïs", quien describía a su familiar como "un pedazo de pan, un joven soñador que no tenía ojos más que para su mujer y su futuro bebé".

Pero los periodistas de la agencia no encontraron después ningún rastro de Timothé Fournier. Su nombre no figuraba en la lista de las 84 víctimas del atentado publicado el 21 de julio por la alcaldía de Niza. La Agencia corrigió de inmediato su información.

La AFP piensa que fue víctima de una información falsa de parte de una persona que se hizo pasar por la prima de esta supuesta víctima y quien suministró con precisión numerosos detalles, lo que condujo al error del periodista.

Esta persona ya no volvió a responder a los múltiples intentos de contacto por parte de la AFP y cerró la cuenta Twitter a través de la cual la Agencia estuvo en contacto con ella

"Nuestro periodista, por un exceso de consideración y empatía hacia las víctimas del atentado, no realizó las suficientes confirmaciones y verificaciones. Es lamentable y perjudicial para la agencia y para los clientes que tomaron la información. Pero fuimos víctimas de un acto malintencionado", comentó la directora de la Información, Michèle Léridon.

"Recordamos con firmeza nuestras reglas sobre las fuentes y la utilización de las redes sociales. Cuanto más fuerte sea la presión mediática y emotiva, más debemos ceñirnos a respetar las reglas", agregó.

Fuente: AFP
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 6868229404291214369

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item