Se relaciona el consumo continuado de paracetamol durante el embarazo con bebés autistas o hiperactivos

La exposición prenatal al paracetamol puede aumentar los síntomas del espectro autista y la hip...

CompartirCompartir



La exposición prenatal al paracetamol puede aumentar los síntomas del espectro autista y la hiperactividad en los niños, según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global (ISGlobal) de Barcelona que publica la revista International Journal of Epidemiology.El estudio señala que el paracetamol (acetaminofén), empleado mucho durante el embarazo, tiene una fuerte asociación con síntomas del espectro autista en niños varones y con afecciones relacionadas con la inatención e hiperactividad en ambos sexos.Según el investigador del ISGlobal y coautor del estudio, Jordi Júlvez, es el primer estudio de estas características que establece una asociación independiente entre el uso de este fármaco durante el embarazo y los síntomas del espectro del autismo en niños.

También es la primera investigación que apunta a diferentes efectos del paracetamol sobre el neurodesarrollo según el sexo.El estudio ha comparado a niños y niñas expuestos de forma persistente al paracetamol con los no expuestos, y ha hallado un aumento del 30% de riesgo en algunas funciones de la atención, así como un aumento de los síntomas del espectro autista en los varones únicamente.Los investigadores reclutaron a 2.644 parejas de madre e hijo en un estudio de cohorte de nacimiento en España durante el embarazo.

El 88% fueron evaluados cuando el niño tenía un año de edad, y el 79,9% a los cinco años de edad. A las madres se les preguntó si tomaron paracetamol durante el embarazo y la frecuencia de uso se clasificó como "nunca, esporádica o persistente".El 43% de los niños evaluados al año de edad y el 41% de los niños testados a los cinco años fueron expuestos a paracetamol en algún momento durante las primeras 32 semanas de embarazo. Cuando se evaluaron a los cinco años, los niños expuestos tenían aproximadamente un 40% más riesgo de síntomas de hiperactividad o impulsividad que los no expuestos.

Los niños y niñas expuestos de forma persistente mostraron un peor rendimiento en el K-CPT, un examen que mide la falta de atención, impulsividad y velocidad de procesamiento visual.Los varones expuestos de manera persistente al paracetamol presentaron un incremento de dos síntomas del espectro autista, comparado con varones no expuestos.El doctor Júlvez, ha detallado que "el paracetamol podría ser perjudicial para el desarrollo neurológico por varias razones. En primer lugar, éste alivia el dolor al actuar sobre los receptores de cannabinoides en el cerebro.

Dado que estos receptores normalmente ayudan a determinar cómo las neuronas maduran y se conectan entre ellas, el paracetamol podría alterar estos procesos". La explicación de por qué se ha encontrado una relación con un aumento de síntomas del espectro autista sólo en varones podría ser porque "el cerebro masculino parece ser más vulnerable a influencias dañinas durante las primeras etapas de la vida", ha detallado la primera autora del estudio, la doctora Claudia Avella-García, investigadora también del ISGlobal.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 1231678864794162552

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item