Rey de España inicia reuniones para formar gobierno

El rey Felipe VI de España comenzó el martes una ronda de reuniones con los líderes de los p...

CompartirCompartir



El rey Felipe VI de España comenzó el martes una ronda de reuniones con los líderes de los partidos políticos para encargar a uno de ellos que intente formar gobierno y evite terceras elecciones tras siete meses de bloqueo político. Sin embargo, ninguno de los candidatos parecía tener apoyo suficiente en el Parlamento para ello

"He encontrado al jefe del Estado más preocupado que en la ocasión anterior", declaró el diputado Pedro Quevedo del partido regional Nueva Canarias, el primero en ser recibido por el rey este martes.

Tradicionalmente, el rey de España invita al ganador de las elecciones a formar gobierno, pero puede consultar con otros líderes si se determina que ellos pueden forjar una coalición más estable.

Quevedo descartó usar el voto de su partido para apoyar a Rajoy, pues cree que no está buscando apoyo seriamente, sino maniobrando con miras a convocar unas terceras elecciones que le den más escaños en el Parlamento. 

Las reuniones acabarán el jueves, cuando el rey de España reciba a los líderes de los partidos más votados, terminando por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.

Las primeras elecciones legislativas en España, organizadas el 20 de diciembre, dejaron un Congreso fragmentado con cuatro grandes formaciones políticas: el Partido Popular (PP) de Rajoy, el partido socialista PSOE, la izquierda radical de Podemos y los centristas de Ciudadanos.

Estas formaciones fueron incapaces de alcanzar un acuerdo de gobierno y desde entonces el país sigue dirigido de forma interina por Rajoy, en el poder desde finales de 2011, con unas competencias muy limitadas.

La parálisis obligó al monarca a convocar nuevas elecciones para el 26 de junio. Pero el equilibrio de fuerzas fue similar: el PP consiguió 14 diputados más pero con solamente 137 escaños sobre 350 está obligado a encontrar aliados para gobernar.

Por ahora, solo dispone de la abstención de Ciudadanos, insuficiente para ser investido.

Los conservadores y los socialistas, que han gobernado España durante las últimas tres décadas, se culpan mutuamente de la parálisis y del riesgo de unas terceras elecciones.

Los socialistas, con 85 escaños, podrían permitir un gobierno conservador en minoría con una abstención pero por ahora lo rechazan, aunque algunos dirigentes se muestran favorables.

La mayoría de los partidos coinciden en que España necesita un gobierno fuerte para mejorar la economía y encarar desafíos internos, como las ansias independentistas de Cataluña.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 7064452982900064955

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item