¿Por qué los insectos se sienten atraídos por la luz? [VIDEO]

En uno de sus últimos videos el canal de  YouTube  SciShow ha ensayado algunas respuestas a u...

CompartirCompartir


En uno de sus últimos videos el canal de YouTube SciShow ha ensayado algunas respuestas a una interrogante que todos nos hemos hecho más de una vez: cuál es la razón de la misteriosa atracción de los insectos por la luz.
Hank Green, quien presenta este video de YouTube, explica que no se sabe a ciencia cierta por qué los insectos tienen este comportamiento, pero sí precisa “que hay algunas teorías que sugieren que las luces eléctricas, fuego y otros objetos brillantes pueden confundir los instintos naturales de los insectos”.
El video de SciShow en YouTube señala que los insectos que son atraídos por la luz se conocen como fototácticos positivos y se cree que usan la luna y su luz como guía para navegar durante las noches.
Estos animales tienden a ser nocturnos y muchos son migratorios, por lo que para ellos sería deseable mantener un ángulo específico con respecto a la luna mientras recorren largas distancias. Al llegar a una fuente de luz en la oscuridad, los insectos la confundirían con la luz lunar y comenzarían a dar vueltas buscando un ángulo apropiado.
El gran problema con dicha teoría es que no todos los insectos con un comportamiento fototáctico positivo son migratorios y no todos usan la luna como guía para sus largos desplazamientos.
Es así que el video de YouTube pasa a mostrar otra teoría que señala que la luz sería un indicador sobre qué caminos se encuentran bloqueados o no. En esencia se trata de algo más sencillo del caso anterior porque la sensibilidad a los estímulos luminosos serviría para desplazarse de un punto a otro o huir de un potencial depredador.
“Esto también explicaría por qué los insectos se dirigen directamente a las trampas luminosas o al fuego, porque no esperan que la fuente de luz se encuentra tan cerca”, cuenta el conductor del video.
Hacia el final Hank Green agrega que los insectos con respuesta fototáctica positiva son muy buenos detectando la luz ultravioleta y algunas flores reflejan esa parte del espectro luminoso para atraerlos. Al acercarse al fuego y fuentes incandescentes de luz, los sentirían de forma instintiva estar dirigiéndose hacia una fuente de comida.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 5178062852517741892

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item