¿Por qué la existencia del agua es un milagro de la naturaleza?

El agua es una molécula simple, se produce cuando un par de átomos de hidrógeno y uno de oxíge...

CompartirCompartir


El agua es una molécula simple, se produce cuando un par de átomos de hidrógeno y uno de oxígeno quedan atrapados juntos. Pero en esta simpleza, que hace la vida posible, se esconde una química muy compleja que hace posible una unión improbable.


"El hidrógeno es el elemento químico más simple", explica el físico de partículas y presentador de la BBC Brian Cox. "Su átomo consiste en un solo protón, llamado el núcleo atómico, que está rodeado de un solo electrón". Por su parte, el oxígeno tiene un núcleo de ocho protones y ocho neutrones rodeados de ocho electrones. Comparados con otros átomos, ambos núcleos son extremadamente pequeños.

La miga de pan

Para tener una idea, Cox explica que si el núcleo de un átomo fuera del tamaño de una miga de pan, los electrones estarían a cientos de metros de distancia. Esto quiere decir que entre el núcleo y el electrón hay mucho espacio.

"La forma en que se combinan los elementos está completamente determinada por la forma en que los electrones se ordenan alrededor del núcleo, y esto ocurre bajo las leyes fundamentales de la naturaleza que describen cómo el Universo está construido", agrega.

Es muy sencillo, un núcleo de oxígeno tiene suficiente espacio a su alrededor para tener 10 electrones. Pero apenas tiene ocho. Esto significa que los átomos de hidrógeno pueden flotar y compartir su electrón con el oxígeno.

Lo que hace que el átomo de oxígeno llene todos sus espacios de electrones y que los de hidrógeno también esté n a su máxima capacidad. Y esto es lo que forma el H2O: dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. "Todos quedan felices y lo que queda es una molécula de agua, que tiene propiedades radicalmente distintas a los elementos por separado".

97% salado

El oxígeno por sí sólo es un gas incoloro e inodoro. El hidrógeno por sí sólo es un gas incoloro e inodoro. Pero si los pones juntos para que compartan sus electrones, obtienes agua, una de las sustancian más complejas que se conozca del Universo. Y nuestro planeta contiene más de mil millones de billones de litros de H2O.

No sólo eso: todas las formas de vida necesitan de agua. "Este es el teatro que permite que exista la vida", afirma Cox. Más del 97% del agua en la Tierra es salada. Dos tercios del agua dulce está retenida en glaciares y capas de hielo polar.

De lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos. Eso deja disponible para la mayoría de los seres vivos una fracción mínima.


Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 8724082106727795358

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item