Los dinosaurios habrían emitido sonidos como los de las palomas

AUSTIN. Un nuevo estudio podría llegar a desmentir a los estudios de películas hollywoodenses...

CompartirCompartir


AUSTIN. Un nuevo estudio podría llegar a desmentir a los estudios de películas hollywoodenses. Y es que un equipo de científicos descubrió que los dinosaurios podrían haber emitido sonidos un poco menos aterradores de los que se pueden apreciar en las producciones de ficción.

Una investigación liderada por Tobias Riede, profesor de fisiología de la Universidad Midwestern de Arizona, estudió los orígenes de los sonidos emitidos por distintas aves en la actualidad, según la publicación en la versión online de la revista "Evolution".

Tras el análisis, los científicos de diversas universidades estadounidenses concluyeron que los dinosaurios podrían haber emitido sonidos con la boca cerrada, similares a las palomas de hoy en día.

El arrullo que emiten actualmente algunas especies de aves se produce mediante un proceso en que los animales empujan el aire que lleva el sonido a través del esófago manteniendo su boca cerrada, logrando así que el sonido traspase a través de la piel en la zona del cuello. Criaturas como los avestruces presentan comportamientos similares para interactuar con sus pares.

Si bien esta forma de emitir sonidos es generalizada en su comportamiento, las animales también son capaces de emitir sonidos de boca abierta si lo desean, detallan los científicos en su investigación, la que logró identificar al menos 52 especies pertenecientes a los arcosaurios -un grupo de incluye aves, dinosaurios y cocodrilos-, de un total de 208, que poseen esta capacidad de emitir sonidos de boca cerrada.

"Observando la distribución de las especies de aves que logran vocalizar con la boca cerrada actualmente podríamos determinar cómo habría sido la vocalización de los dinosaurios", detalla Chad Eliason, investigador postdoctoral de la Escuela Jackson de Estudios de Geociencia de la Universidad de Texas y coautor del estudio.

"Nuestros resultados nos muestran que la vocalización de boca cerrada ha evolucionado al menos 16 veces en los arcosaurios. Interesantemente, solo animales con un cuerpo relativamente grande, como una paloma o más, son capaces de desarrollar esta capacidad", puntualizó Eliason.

Si bien los fósiles estudiados hasta ahora no han demostrado ninguna prueba respecto de la forma en que los dinosaurios emitían sonidos, los investigadores sostienen que al pertenecer al grupo de los arcosaurios y poseer cuerpos lo suficientemente grandes, es probable que realizaran estos ruidos en el pasado.

"Para lograr cualquier prueba de cómo era que sonaban los dinosaurios, primero necesitamos entender como lo hacen las aves para vocalizar actualmente", señaló Julia Clarke, profesores de la Universidad de Texas y coautora de la investigación.

"Esto nos crea una versión muy distinta del Jurassic Park. No solo sabemos que los dinosaurios estaban cubiertos de plumas, sino que también podrían haber tenido bolsas en sus cuellos que les permitieran estos sonidos de boca cerrada", puntualizó Clarke.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CURIOSIDAD 6818757291145655402

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item