'La leyenda de Tarzán', ridícula y sobrecargada

Hay una serie de personajes por los que el séptimo arte siempre ha tenido una predilección ...

CompartirCompartir



Hay una serie de personajes por los que el séptimo arte siempre ha tenido una predilección especial, incluso antes de que la proliferación de reboots y remakes. Me refiero a creaciones con orígenes mayoritariamente literarios como Sherlock Holmes o Drácula, cuya popularidad nunca ha decrecido lo suficiente como para quedar en un segundo plano. Tarzán también sería uno de ellos, pero en su caso sí le está costando más encontrar su hueco en el cine contemporáneo.

El rey de la selva creado por Edgar Rice Burroughs protagonizó en su momento más de una veintena de novelas y se ha dejado ver en alrededor de varias decenas de películas desde su primera aparición en la gran pantalla en 1918. Alexander Skarsgård ha sido el último actor que ha aceptado el reto de interpretarlo en ‘La leyenda de Tarzán’ (‘The Legend of Tarzan’), una ambiciosa adaptación que, por desgracia, ha dado pie a un ridículo espectáculo que ni siquiera llega a entretener.
Una inversión multimillonaria que no luce como debería

Punetazo Volador La Leyenda De Tarzan
Se calcula que Warner ha invertido la friolera de 180 millones de dólares sólo en la producción de ‘La leyenda de Tarzán’ -a esa cantidad habrá que sumar varias decenas de millones más para marketing-, por lo que lo mínimo que podíamos esperar de ella era un acabado visual de primer con grandiosos efectos visuales. Pues bien, ni siquiera ahí da la talla, ya que la concepción de las escenas sí es la adecuada y hay momentos poderosos, pero en líneas generales da la sensación de que no han sabido o podido acabarlas correctamente.

Teniendo en cuenta que el rodaje de la película acabó en octubre de 2014, cuesta concebir la posibilidad de que hayan ido con tantas prisas que eso se haya traducido en múltiples descuidos por parte del departamento de efectos visuales. A su favor, la recreación visual de los escenarios africanos luce muy bien en los planos abiertos, pero la cosa cambia, y mucho, cuando llega al acción, con imágenes pixeladas, horribles zooms digitales y el hecho de que todo apesta a artificial en gran parte del metraje.

La Leyenda De Tarzan Margot Robbie Samuel L Jackson
Lo mismo sucede si pensamos en las criaturas generadas por ordenador, bastante convincentes en los planos más calmados, pero que se saben falsas a la legua en cuanto llega el movimiento, por no hablar de las escenas de acción, donde incluso el propio Tarzán parece en ocasiones un monigote creado con tecnología del siglo pasado. Entre medias sí hay escenas puntuales estimulantes visualmente, pero dentro de su propia irregularidad acaba por imponerse, y con mucho, lo negativo.

Tampoco ayuda demasiado un trabajo de puesta en escena de David Yates que fracasa en su búsqueda de la épica y además llega a resultar hasta ligeramente molesto ver cómo en determinadas ocasiones busca dotar de un mayor dinamismo a las escenas moviendo sin parar la cámara careciendo de una verdadera razón que lo justifique. No llega a ser mareante como sucede con otros realizadores, pero esperaba mucho más de él tras su paso por la saga de Harry Potter.

’La leyenda de Tarzán’, ¿el superhéroe de la jungla?

Alexander Skarsgard Tarzan
Sospecho que los propios responsables de la historia sabían que a estas alturas no podían limitarse a plantear la historia tal y como la pensó Burroughs hace ya un siglo, por lo que han optado por darle un giro que acerca a Tarzán peligrosamente a ser un superhéroe, con todo lo que ello conlleva. En este caso se agradece que no se opte por la habitual historia de los orígenes del mismo, sino en mostrar qué es lo que le lleva a recuperar un rol que había dejado ya atrás.

Esto último resulta esencial para entender la interpretación de Skarsgård, muy convincente en lo físico y que también se percibe que ha trabajado bastante el trabajo gestual para expresar las emociones de su personaje sin necesidad de exteriorizarlo verbalmente. El problema llega con que eso nunca llega a ser suficiente y pasamos de una primera hora en la que resulta bastante inexpresivo, casi inerte, a una segunda en la que carece de ese carisma arrollador necesario para recuperar todo lo perdido hasta entonces.

Alexander Skarsgard Samuel L Jackson La Leyenda De Tarzan
Además, el guion de Adam Cozad y Craig Brewer pronto se olvida de explicar sin recurrir a los diálogos, careciendo además de brillo alguno para salir de una molesta monotonía que hace que la película esté coqueteando en todo momento con llegar a ser aburrida -cayendo abiertamente en ello siempre que recurre a los flashbacks- y, en ocasiones, hasta un tanto ridícula fruto de su búsqueda de cierta trascendentalidad sin profundizar nunca en nada. Una aventura sin alma y que a ratos resulta incluso ridícula.

Por ello, ese arco del personaje, donde se agradece que se introduzcan ciertos cambios para que no sea más de lo mismo, acaba condenado al fracaso. No es ya cuestión de que sea demasiado simple -tampoco esperaba algo diferente a eso, la verdad- como que sencillamente no sabe cómo jugar con los elementos que tiene a su disposición y uno simplemente observa cómo todo va sucediendo según lo esperado y sin que haya detalle alguno que te haga pensar que por eso ha merecido la pena verla.

El resto del reparto tampoco la salva

Christoph Waltz La Leyenda De Tarzan
Es una pena que a Skarsgård le falte ese punto de carisma -o al menos lucirlo aquí- para que sus esfuerzos no caigan en saco roto, pero es justo reconocer que él responde a lo que se pide de su personaje, siendo el enfoque lo que no logra encajar del todo bien. Para compensarlos, está acompañado de varios secundarios de lujo que sobre el papel hacen que ‘La leyenda de Tarzán’ sea más estimulante a priori, pero la cosa cambia notablemente a posteriori.

Empecemos por el villano interpretado por Christoph Waltz, que curiosamente es el protagonista de la que seguramente sea mi escena favorita de la función -durante los primeros minutos cuando llega a un lucrativo acuerdo para entregar a Tarzán a unos salvajes. Ojalá el resto del metraje tuviese esa energía y tensión- . Lo bueno es que no es una simple variante de sus personajes a las órdenes de Tarantino, pero a cambio sí que es uno de esos villanos estándar de los blockbusters que a medida que va avanzando el metraje van importándote menos.

Tarzan Margot Robbie Alexander Skarsgard
Por su parte, Samuel L. Jackson recupera su rol de secundario cómico que ayuda a aliviar un poco el flojo dramatismo del relato -y los fallos de Skarsgård para transmitir emoción al espectador-, pero nunca termina de encajar del todo y también va a menos según pasan los minutos. Eso sí, al menos no es un error de casting tan clamoroso como una Margot Robbie que intenta dar la imagen de mujer fuerte e independiente de forma bastante pobre, aunque aquí creo que el culpable es más quien decidió que ella era la adecuada para ser Jane.

Por lo demás, secundarios intrascendentes o desaprovechados -Djimon Hounsou impone muchísimo pero luego destrozan a su personaje con la excusa del honor-, y la gran sensación de que en realidad no había tantos ingredientes para mezclar y que simplemente sus responsables no han sabido cómo mezclarlos -cuánto podrían aprender de cierto gran pasatiempo de reciente estreno- , por lo que han tirado por la vía del hueco espectáculo para intentar distraer nuestra atención de todos sus problemas, sin dar tampoco la talla en esto último.


En definitiva, ‘La leyenda de Tarzán’ no llega a ser un completo desastre –aunque poco le falta-, pero sí que es una reimaginación muy poco interesante que fracasa en sus objetivos primordiales de ser espectacular y entretenida. Quiere aparentar más de lo que realmente es y acaba hundiéndose con todo el equipo cuando lo más acertado sería haberse centrado y apostar abiertamente por la diversión en lugar de realizar una aventura mal desarrollada y peor ejecutada.

BLOGDECINE
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CINE 836449804502609573

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item