Escándalo de vacunas revela fallos de sanidad en Indonesia

Un escándalo sobre vacunas falsas administradas a niños hizo que padres molestos y confusos...

CompartirCompartir



Un escándalo sobre vacunas falsas administradas a niños hizo que padres molestos y confusos atacaran físicamente a un médico en la capital de Indonesia, en un indicio de los arraigados problemas en el sistema sanitario del país.

Desde el mes pasado se han descubierto viales identificados como vacunas pero llenos de solución salina y antibióticos en 37 hospitales y clínicas de nueve ciudades, según la Agencia de Alimentación y Fármacos. Por ahora hay 23 detenidos, incluidos tres médicos. El número de niños afectados aún se está investigando, pero podría ser significativo, en un país con más de 250 millones de habitantes.

El presidente de Indonesia, Joko "Jokowi" Widodo, visitó esta semana una clínica donde iban a repetirse las vacunas a casi 170 niños. Pidió paciencia mientras la policía investiga un "crimen extraordinario" de vacunas falsas, que supuestamente se remonta hasta 2003.

"Ahora estamos en crisis", dijo el doctor Aman Bhakti Pulungan, responsable de la Asociación indonesia de Pediatría. "Esto es una emergencia médica y tenemos que superarlo".

El doctor dijo no estar informado de la muerte de ningún menor como resultado de la falta de protección ante enfermedades de las que se le creía vacunado, pero añadió que es posible que algunos menores enfermaran sin que se detectara. Las vacunas falsas afectaban a fármacos que se administran de forma rutinaria, por ejemplo contra sarampión, tos ferina, hepatitis y difteria.

Pulungan estimó que probablemente el número de afectados sea pequeño, ya que las dosis falsas estaban etiquetadas como marcas importadas y sólo el 1% de las vacunas que se administran en todo el país son importadas.

Imágenes de televisión emitidas esta semana mostraron a una muchedumbre de padres enfadados en el hospital Harapan Bunda, en el este de Yakarta, que discutían con un médico, le pegaron un puñetazo y le escupieron antes de que los guardas de seguridad disolvieran el altercado. Otros padres dirigieron su indignación hacia el gobierno, presentando quejas a parlamentarios y exigiendo ayuda.

Jane Soepardi, directora de Vigilancia, Cuarentena Sanitaria y Epidemiología en el Ministerio de Sanidad dijo el viernes que el gobierno estima que unos 5.000 de los 4,8 millones de niños que este año debían vacunarse han recibido medicamentos falsos.

"Las vacunas falsas aparecieron porque hace unos pocos años hubo una escasez de vacunas que llevó a hospitales y clínicas a buscar vacunas importadas", señaló. "También porque la clase media reclamaba vacunas importadas en lugar de las fabricadas a nivel local".

Las versiones falsas no contenían sustancias dañinas, pero es posible que el proceso poco seguro de fabricarlas pudiera causar infecciones a los niños que las recibieron.

La ministra de Sanidad, Nila Moeloek, ha pedido calma y advertido a los padres que no se dejen llevar por el pánico, pero la desconfianza hacia el sistema sanitario está muy arraigada en un país sumido en la corrupción, hospitales sobrecargados y falta de médicos cualificados.

Danang Susilo dijo temer por la salud de su hija Chelea, de 14 meses, a pesar de que los médicos del hospital de Karya Medika en Bekasi, a las afueras de Yakarta, le aseguraron que la vacuna falsa que recibió era inocua.

"Necesitamos un chequeo médico, no sólo una explicación.Necesitamos una compensación concreta", añadió.



Fuente: AP
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 4642577016534465887

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item