Cuatro alternativas que intentaron matar al e-mail

En mi bandeja de entrada hay 12.525 correos sin leer. Esa cifra puede ser más grande o más ...

CompartirCompartir



En mi bandeja de entrada hay 12.525 correos sin leer. Esa cifra puede ser más grande o más pequeña que la que aparece en la tuya. Pero lo más probable es que, como yo, en cualquier caso te parezca que son demasiados.


"Aunque el e-mail es grandioso para comunicarse, es una herramienta de colaboración terrible", le dice a BBC Mundo Stephen Gates, jefe de analistas de investigación e inteligencia de la firma de seguridad NSFOCUS.

"Excesivas cadenas, gente que continuamente copia a todos, personas que responden usando formato, mientras que otras solo texto. Todas estas cosas consumen una gran cantidad de tiempo".

Quizás estés de acuerdo. Quizás hayas intentado vivir sin él. Quizás lo hayas estado matando sin saberlo, con el uso de herramientas que, en cierta medida, lo sustituyen. O quizás, como el experto, hayas explorado las "muchas herramientas que son mucho mejores para colaborar".

Son las llamadas "asesinas de e" (e-mail killers). Estas son cuatro de ellas.

1. Slack

Slack es una herramienta "de comunicación de equipos" que fue identificada como el principal "asesino del e-mail", cuando empezó a crecer significativamente hace un par de años.

Todavía hoy sigue estando de moda. De acuerdo con estadísticas divulgadas por la compañía en mayo pasado, unos tres millones de usuarios activos la utilizan cada mes, con un crecimiento de casi 50% en menos de un semestre.

El blog de empresa y tecnología Smallbiztrends la describe como "un sistema de mensajería instantánea y colaboración con esteroides", en alusión a los múltiples canales de comunicación, notificaciones y espacios para compartir documentos que ofrece.

En consonancia en su eslogan, Slack promete a sus usuarios ayudarlos a estar "menos ocupados", cortando las odiadas cadenas de e-mails de que hablaba al principio. Pero, llegado el 2014, le tocó rendirse ante la evidencia.

"El e-mail sigue estando muy extendido y es muy útil para recibir actualizaciones de casi todos los servicios en Internet", escribió en un blog en agosto de aquel año, cuando anunció la integración del correo electrónico a su plataforma.

"Hoy lanzamos una nueva función: todos los equipos en los planes Estándar o Plus pueden hacer que sus correos lleguen directamente a sus canales de Slack", decía.

2. Box

Box ofrece un espacio para compartir documentos al que los usuarios pueden acceder desde sus computadoras o dispositivos móviles.

Una de sus principales ventajas es la posibilidad de enviar vínculos y "archivos de gran tamaño, reemplazando los archivos adjuntos en los correos", como señala su página web.

Sin embargo -como en el caso de Slack-, Box también utiliza la notificación vía correo electrónico para avisar de cuando un archivo ha sido compartido y se encuentra disponible en el sistema.

Y si se te olvida tu password, la recuperación será por medio de tu e-mail.

3. Los mensajes directos de Twitter

Una vez en el 2014, M.G. Siegler, columnista del medio TechCrunch, especuló sobre la posibilidad de que los mensajes directos (DM, en inglés) en Twitter pudieran acabar, de una vez por todas, con el e-mail, del que se profesaba un detractor de primer orden.

"Nadie puede mandarte un mensaje a menos que tú digas que puede. ¡Qué refrescante! De hecho, lo estoy vendiendo muy mal. Es algo revolucionario", decía.

Por si no lo has probado todavía, aludía al hecho de que en Twitter solo es posible enviar mensajes privados a personas que te siguen a ti.

Twitter ha estado haciendo ajustes para incrementar el impacto de sus DM.

Por ejemplo, el año pasado eliminó el límite de 140 caracteres para los mensajes. Y los receptores pueden ajustar su configuración para permitir mensajes de cualquier persona.

Pero todavía parece ser una herramienta limitada. Observadores opinan que sigue siendo difícil establecer contactos externos por esta vía. Y, claramente, no es el medio para compartir documentos. En este sentido, el correo todavía le lleva la ventaja.

4. Salesforce

Salesforce es una compañía de computación en la nube, mejor conocida por su herramienta para manejo de relaciones comerciales entre empresas y clientes.

A través del pago de una suscripción, le permite a compañías e individuos conducir sus operaciones de venta, incluido el almacenamiento de datos, procesos de cobro, libros de precios, listas de productos, reportes y pronósticos.

En un principio, intentó reemplazar el e-mail en el proceso de ventas.

Pero hoy en día está integrado con diferentes proveedores de correo electrónico.

-Sigue siendo el rey-

Así son las cosas. Y aunque muchos -como Stephen Gates- tienen la esperanza de que "más temprano que tarde" estas u otras herramientas acabarán con el correo electrónico, la evidencia indica que este sigue siendo el rey.

"Los usuarios van a seguir usando las herramientas que les faciliten el trabajo", opina Fraser Kyne, director regional de la compañía especializada en seguridad Bromium.

"Muchos viven en su bandeja de entrada. Es la forma de controlar su vida laboral. Es su calendario, su lista de pendientes, y es la manera de delegar asuntos y olvidarse de ellos", indica.

Para el experto, el problema está en las vulnerabilidades del correo como objeto o medio de distribución de ataques. En su opinión, es tarea de los expertos hallar soluciones para minimizar los riesgos.

"La noción de que el correo tradicional pueda ser matado o reemplazo parece algo de ciencia ficción", coincide Peter terSteeg, evangelista de tecnología de la firma Varonis.

"¿Llegará una tecnología disruptiva a matar el e-mail? Seguramente", opina.

"Y el último clavo en su féretro será la seguridad de datos. Pero en el futuro cercano, incluso Facebook y sus talentosos ingenieros han abandonado sus proyectos de reemplazo".

Así que, según Fraser Kyne, individuos y corporaciones seguirán dependiendo de él por el momento: "La gente dice que le gusta el cambio", dice. "Pero en realidad no es así".
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

TECNOLOGIA 3003469623181987817

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item