Crean gel de coca que alivia dolores de chikungunya

Cuatro estudiantes universitarios bolivianos desarrollaron un gel en base a la milenaria hoj...

CompartirCompartir



Cuatro estudiantes universitarios bolivianos desarrollaron un gel en base a la milenaria hoja de coca que, aplicado en las articulaciones, alivia eficazmente el típico dolor provocado por la enfermedad de la chikungunya.

"La coca tiene 14 alcaloides, de los cuales hemos sintetizado 4 que tienen propiedades analgésicas", explicó Hugo Nuñez, uno de los creadores del producto, al diario El Deber de Santa Cruz (este).

El ungüento fue aplicado varias veces al día directamente en las articulaciones de pacientes con chikungunya, habiéndose constatado un evidente alivio en los dolores.

La enfermedad de la chikungunya es producida por un virus homónimo que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Provoca fiebre y fuertes dolores articulares.

"El virus se queda en las articulaciones e impide la irrigación sanguínea, por eso los antiinflamatorios no suelen llegar directamente al lugar del dolor", detalló Damaris Vaca, otra de las creadores del producto, premiado en una Feria universitaria de Ciencia y Tecnología.

Los creadores del gel, estudiantes de fisoterapia y kinesiología, buscan potenciar sus resultados acudiendo al ultrasonido para facilitar la penetración del medicamento y esperan probar su eficacia en los caso de artritis.

Según recientes datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América Latina se registró 36.732 casos confirmados de transmisión autóctona de chikungunya, de los cuales 1.190 corresponden a Bolivia.

Bolivia es tercer productor mundial de coca después de Colombia y Perú, según estimaciones oficiales.


Fuente: AFP
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 2315877643309972341

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item