Blair llevó al Reino Unido a la guerra con pruebas equivocadas

Tony Blair   admitió que las pruebas que proporcionaron los servicios de inteligencia para ju...

CompartirCompartir


Tony Blair admitió que las pruebas que proporcionaron los servicios de inteligencia para justificar la guerra de Iraq en 2003 estaban equivocadas. El ex primer ministro británico salió al frente tras una investigación que le acusó de haber autorizado un invasión militar con pruebas de inteligencia "no justificadas", sin haber agotado la opción pacífica y siguiendo ciegamente a Estados Unidos.
"La información de inteligencia que se produjo en el momento de la guerra resultó ser errónea y las consecuencias resultaron ser más hostiles, prolongadas y sangrientas de lo que habíamos imaginado", declaró Blair en una comparecencia pública tras la divulgación del informe oficial en el Reino Unido sobre la invasión de Iraq.
Blair amagó con pedir disculpas, pero luego insistió en que llevar al país a la guerra de Iraq  fue la decisión correcta.
"Expreso más pena, arrepentimiento y disculpas de lo que nunca llegaran a saber o imaginar", dijo Blair, antes de matizar: "Creo que tomamos la decisión correcta. El mundo está mejor y es más seguro".
"Admito y asumo la responsabilidad de los errores en la planificación y el proceso. Acepto mi entera responsabilidad por aquellos errores, pero eso no es contradictorio con lo que digo, que creo que tomamos la decisión correcta", razonó.
"Volvería a tomar la misma decisión", insistió el político laborista, de 63 años.
La investigación, que tuvo un acceso sin precedentes a documentos gubernamentales confidenciales y que tardó en completarse más de lo que duró la implicación militar británica en el conflicto, sostuvo que Blair confió en datos de inteligencia erróneos, al tiempo que calificó de insatisfactoria la forma en que se autorizó legalmente la guerra.
La amenaza de las supuestas armas de destrucción masiva del dictador iraquí Saddam Hussein -la justificación original para la intervención- fue exagerada y el planeamiento para el período posterior fue inadecuado, señaló el reporte que demandó siete años de investigación de la comisión presidida por el funcionario jubilado John Chilcot.
"Llegamos a la conclusión de que el Reino Unido eligió sumarse a la invasión de Iraq antes de agotar las opciones de un desarme pacífico", explicó en Londres el diplomático Chilcot, que encabezó esta investigación sobre los hechos de 2003.
"Pese a las advertencias explícitas, las consecuencias de la invasión fueron subestimadas. La planificación y los preparativos para el Iraq post-Sadam fueron totalmente inadecuados", explicó en Londres.
Según la investigación, Blair prometió al entonces presidente estadounidense George W.Bush seguirle "pasara lo que pasara", tan solo un año antes del conflicto.
Blair llevó al Reino Unido a la guerra con pruebas equivocadas

--- Blair "es un terrorista" ---
Las familias de los 179 soldados británicos fallecidos enIraq expresaron su "tristeza al descubrir que sus seres queridos murieron innecesariamente".
Sarah O'Connor, cuyo hermano Bob murió en Iraq en 2005, dijo en una rueda de prensa que "hay un terrorista que todo el mundo tiene que conocer, y su nombre es Tony Blair".
Por su parte Rose Gentle, madre de otro soldado muerto, explicó que le gustaría preguntarle a Blair: "¿por qué mataste a mi hijo?".
Ante el lugar donde se presentó el informe, muy cerca del parlamento, varios manifestantes coreaban consignas contra el ex primer ministro.
La investigación Chilcot empezó en 2009, cuando las tropas británicas se retiraron de Iraq, con el objetivo de investigar la decisión de participar en la guerra de 2003 y la ocupación subsiguiente.
La invasión fue polémica en su tiempo y se llevó a cabo sin un mandato explícito del Consejo de Seguridad de la ONU, conEstados Unidos y el Reino Unido alegando que el régimen de Sadam Husein contaba con unas armas de destrucción masiva que nunca aparecieron.
Aunque Blair dimitió en 2007, su credibilidad nunca se recuperó de aquello, y gran parte de los británicos creen que nunca debió haber metido al país en el avispero iraquí.
--- Cameron pide confianza en los servicios secretos ---
"Sería equivocado llegar a la conclusión de que ya no podemos fiarnos de la información de nuestros brillantes y trabajadores servicios de inteligencia", dijo en el parlamento el primer ministro David Cameron. 
Eso sí, estimó que "la guerra deber ser siempre el último recurso".
Los detractores de Blair aguardaban el informe con impaciencia, y el ex jefe del gobierno escocés Alex Salmond dijo que está buscando apoyos en el parlamento para abrir un proceso de destitución ('impeachment) o bien para llevarlo a los tribunales. 
El "impeachment", que puede ser retroactivo, se usó en el Reino Unido por última vez en 1806 y se considera obsoleto, pero podría recuperarse para castigar a Blair de manera simbólica porque ya no ocupa ningún cargo.
--- Un informe monumental ---
El informe tiene 2,6 millones de palabras -una cantidad cuatro veces superior a 'Guerra y paz', de Lev Tolstói- y su elaboración costó diez millones de libras (11,9 millones de euros, 13,3 millones de dólares).
Más de 120 personas aportaron su testimonio, desde Blair y su sucesor, Gordon Brown, hasta ministros y altos mandos militares y de los servicios de inteligencia.
La investigación iba a durar un año, que se convirtieron en siete, durante los cuales murió uno de los cinco integrantes de la comisión investigadora. 
La discusión sobre qué podía publicarse ralentizó los trabajos, por ejemplo sobre la correspondencia entre Blair y el presidente estadounidense de la época, George W. Bush.
La tardanza desesperó a los familiares de los soldados muertos enIraq, que ya estaban enfurecidos por el escaso material de las tropas.
Fuente: EFE / AFP / Reuters
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 5143789924753056019

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item