San Francisco odia a Facebook y otras empresas tecnológicas

Google, Apple, Facebook y otras compañías tecnológicas son tremendamente impopulares entre alg...

CompartirCompartir


Google, Apple, Facebook y otras compañías tecnológicas son tremendamente impopulares entre algunos algunos sectores de la población de San Francisco en Estados Unidos, debido a las desigualdades económicas generadas por la presencia de sus trabajadores.

El rechazo ha llegado a tal punto, que en muchos casos los buses que trasladan a los trabajadores de estas empresas hasta Silicon Valley son impedidos de desplazarse por grupos de indignados vecinos de la ciudad. Algunos manifestantes incluso han llegado a apedrear los vehículos en varias oportunidades.

Buena parte de las protestas tiene como protagonistas a la población veterana y tradicional de la ciudad. Muchos de estos ciudadanos llegaron a San Francisco en la década de los 60 como parte del movimiento hippie, pero también hay una gran cantidad de jóvenes que participan de estas manifestaciones.

Silicon Valley se ubica en la bahía de San Francisco y es considerado casi con unanimidad como el centro del emprendimiento tecnológico a nivel mundial. Además de Google o Facebook, compañías como AMD, Adobe o HP tienen su sede ahí.

El enorme crecimiento del sector ha llevado a que una gran cantidad de trabajadores contratados por estas compañías se haya mudado a San Francisco. Estos nuevos residentes gozan de un mayor poder adquisitivo que ha generado como consecuencia directa el aumento en el precio de los alquileres de departamentos en la ciudad, principal punto de malestar en la población. En tan solo cinco años la cifra se ha duplicado.


Según el portal web Zillow, en 2011 el precio promedio del alquiler de un inmueble era de 2.271 dólares mensuales y en la actualidad alcanza los 4.428 dólares, con una clara tendencia al alza. Hoy en día San Francisco ha superado a Nueva York como la ciudad de Estados Unidos en la que resulta más caro alquilar un apartamento.

Buena parte de las protestas tiene como protagonistas a la población veterana y tradicional de la ciudad. Muchos de estos ciudadanos llegaron a San Francisco en la década de los 60 como parte del movimiento hippie, pero también hay una gran cantidad de jóvenes que participan de estas manifestaciones.

BÚSQUEDA DE CULPABLES
San Francisco goza de normativas que en teoría deberían proteger a la población de los enormes incrementos registrados en los últimos, pero los dueños de los inmuebles han encontrado un vacío legal que les permite desalojar a sus arrendatarios a fin de obtener mayores beneficios por el alquiler de estos.

Se trata de la Ellis Act, una ley del Estado de California, dentro del cual se encuentra San Francisco, que permite a los dueños de los inmuebles desalojar a los inquilinos si desean volver a vivir dentro de estos. Bajo este pretexto los propietarios desocupan las propiedades, tras lo cual pueden negociar un nuevo alquiler, a un precio mucho más rentable, con otra persona tan solo un día después.

Es en este punto que las miradas se centran en los trabajadores de Silicon Valley, quienes gozan de una capacidad económica considerablemente mayor a la de la población tradicional de la localidad.

Otro punto de polémica es la presencia de Ed Lee como alcalde de la ciudad, quien habría llegado al cargo con un gran apoyo de las empresas de la Bahía de San Francisco. Desde  un primer momento, Lee anunció que otorgaría beneficios a las compañías tecnológicas a fin de que sigan teniendo sus bases de operaciones en las inmediaciones de la ciudad.

Un caso paradigmático fue el de Twitter, a quien el burgomaestre eximió durante 6 años del pago de impuestos por los nuevos empleados cuando anunció su intención de dejar la ciudad. La empresa aceptó quedarse en San Francisco y dejó de pagar 22 millones de dólares en arbitrios.

Twitter decidió instalarse en una zona de bajos recursos, lo que, a decir de muchos, dinamizó nuevamente el lugar, pues empezaron a aparecer gran cantidad de tiendas, restaurantes y otros negocios. Sin embargo, muchos consideran que esto no hace más que incrementar la brecha pues los empleos generados por estos negocios serían únicamente de escasa paga.

Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

TECNOLOGIA 429519804634180668

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item