Cinco cosas que debes saber sobre la meningitis por meningococo

Aunque es una enfermedad poco conocida en el Perú, la meningitis por meningococo es considerada...

CompartirCompartir


Aunque es una enfermedad poco conocida en el Perú, la meningitis por meningococo es considerada una emergencia médica altamente contagiosa que se da sobre todo en niños y adolescentes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se producen casi 500.000 casos al año (1 caso por minuto), ocasionando alrededor de 50.000 muertes prematuras.


Estar preparados para todo tipo de enfermedad es siempre necesario. Por eso, María Esther Castillo, pediatra infectóloga y colaboradora de la ONG Una vida por Dakota, nos presenta cinco puntos sobre la meningitis por meningococo que pueden servir para prevenirla.  

1) Enfermedad peligrosa

La meningitis meningocócica es un tipo de infección severa que afecta el flujo sanguíneo y las meninges, una membrana delgada que recubre el cerebro y la médula espinal. Esta enfermedad es causada por una bacteria denominada 'Neisseria Meningitidis', la cual puede causar brotes o epidemias (es decir, cuando aparece un caso, pueden aparecer rápidamente otros casos más debido a que es altamente contagiosa).

2) Los más afectados

Los niños menores de cinco años y adolescentes, son los más propensos a infectarse por esta bacteria, debido a que son los principales transmisores de la enfermedad, incluso aún si no poseen síntomas. Este mal también puede afectar a adultos jóvenes y adultos mayores.

3) Formas de contagio

Este tipo de enfermedad solo infecta al ser humano. En los niños esta enfermedad se propaga por contacto con secreciones respiratorias, saliva, al compartir objetos contaminados (juguetes), chupetes o biberones. En el caso de las personas adultas, se puede contagiar al dar un beso, toser, durante el contacto cercano o prolongado, y al compartir cubiertos, vasos o vajillas.

4) Reconoce los síntomas

Algunas veces los síntomas de la meningitis por meningococo son confundidos con resfríos, motivo por el cual el diagnóstico y el tratamiento muchas veces se retrasan. La meningitis se manifiesta con fiebre muy alta de inicio brusco, dolor de cabeza intenso, vómitos, rigidez del cuello, convulsiones y la aparición de puntos violáceos en la piel. En los niños pequeños, por lo general menores de 2 años de edad, la meningitis se presenta con fiebre alta e irritabilidad. El niño puede presentar llanto constante, estar muy intranquilo o muy somnoliento.

5) Aprende a prevenirlo

La principal medida de prevención para la meningitis meningocócica es la vacunación. Además, se debe tener en cuenta el lavado de manos, el mantener los ambientes ventilados, evitar los lugares muy congestionados, el cubrirse la boca al toser o estornudar, y finalmente evitar el intercambio de saliva a través de objetos como juguetes, vajillas o utensilios de uso personal.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 7744379505306989915

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item