‘X-Men: Apocalipsis’, la peor aventura mutante orquestada por Bryan Singer

"Todo lo que han construido, ¡se derrumbará!" Es lamentable que un blockbuste...

CompartirCompartir



"Todo lo que han construido, ¡se derrumbará!"

Es lamentable que un blockbuster de casi dos horas y media, cuyo cometido es sorprender y entretener, termine dejando la sensación de pérdida de tiempo. Más aún cuando su director tiene experiencia en espectáculos de esta índole y en el reparto hay gente de tanto talento como Michael Fassbender, Oscar Isaac o Jennifer Lawrence. Terrible.

Bryan Singer afirmó que 'X-Men: Apocalipsis' ('X-Men: Apocalypse') es el clímax de la saga, de la historia iniciada con la estupenda 'X-Men' en el año 2000. Sin embargo, lo que ofrece dista mucho de ser un punto culminante y tampoco finaliza nada (más allá de acabar con el villano); es una entrega más, pilotada en automático, que no aporta nada especialmente positivo o relevante. Si acaso, confusión sobre cómo encaja esta línea temporal con la primera trilogía.

Un guion caótico que prepara el terreno a los rejuvenecidos X-Men

Un problema de la película es Simon Kinberg. Se las ha apañado para ser alguien clave en las adaptaciones de cómics de superhéroes en 20th Century Fox pese a haber participado como escritor en la flojísima 'X-Men 3: La decisión final' ('X-Men: The Last Stand') y el desastroso reboot de 'Cuatro Fantásticos' ('Fantastic Four') —aparte de bodrios como 'Jumper' (2008) o 'Esto es la guerra' ('This Means War')—. Curiosamente, no trabajó en los guiones de 'X-Men', 'X-Men 2' ni 'X-Men: Primera generación' ('X-Men: First Class'), las mejores entregas de la saga.

Kinberg firma el libreto de 'X-Men: Apocalipsis' a partir de una historia donde colaboró Singer (entre otros) y que parece el resultado de dos esfuerzos que no llegan a integrarse, se perjudican. Por un lado, retomar y culminar las tramas de los personajes veteranos y, por otro, renovar otra vez la saga con una segunda generación que, al parecer, pretende tomar el relevo en una nueva aventura ambientada en los años 90 (hay un teaser post-créditos que apunta al siguiente villano).


A estas intenciones hay que sumar la meta del estudio: arrasar en taquilla ofreciendo un carrusel de acción y fuegos articiales a un público que recientemente ha visto 'Batman v Superman' y 'Capitán América: Civil War'. La coherencia y el buen juicio en 'X-Men: Apocalipsis' son aspectos secundarios, los personajes importan poco y la narrativa es un desastre (¿cuántas veces empieza?). Se pierde en conversaciones anodinas y situaciones rutinarias, la música de John Ottman agota, y sólo algunos momentos inspirados la mantienen a flote.

Apocalipsis ridículo y menos Quicksilver del deseado

Los villanos de X-Men: Apocalipsis
En un torpe prólogo (las rocas: el peor enemigo de un superhéroe), conocemos a En Sabah Nur, quien duerme miles de años hasta que lo despierta un grupo de adoradores que desaparece sin más. Nos explican que es el primer mutante, casi un Dios, rodeado de cuatro protectores a los que otorga grandes poderes. Lo que vemos es otra cosa: un feísimo charlatán que aprende inglés e Historia moderna tocando una televisión, con muy mal ojo para reclutar. Y se empeña en mandar un mensaje a la humanidad a través de Xavier cuando su plan es... destruir el mundo.

No hay flashbacks que muestren su origen o aclaren sus motivaciones, no hay evolución, Apocalipsis es un villano plano y aburrido, con malos diálogos y una caracterización propia de los Power Rangers. Para colmo, se le unen tres secuaces de pacotilla y un Magneto confundido por una forzadísima tragedia familiar (sabes que es cuestión de tiempo que cambie de opinión). Del otro bando cabe destacar una Raven/Mística irreconocible como heroína (neutralizada si la agarran por el cuello), un divertido Rondador Nocturno y un extraordinario Quicksilver que pide a gritos un spin-off.

Quicksilver, otra vez lo mejor de X-Men

Y al final, no ha pasado nada. Felices y trajeados, sin rencores ni remordimientos. Continuará. Sorprendente después de que 'Batman v Superman' y 'Civil War' se hayan detenido a plasmar los efectos y daños colaterales de los superhéroes (por cierto, 'X-Men: Apocalipsis' me parece la peor de las tres). Tras el soplo de aire fresco que supuso 'Primera generación', lo mejor que podría ocurrir a la franquicia es que 20th Century Fox sustituya a Kinberg y Singer por otros cineastas con nuevas ideas. La Patrulla X da para mucho más.

blog de cine 


Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

CINE 7449693167141491764

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item