Villa Caoba un barrio sumido en el olvido y la desesperanza

La Romana. Moradores del  sector de Villa Caoba de esta  ciudad se quejaron de estar inmersos...

CompartirCompartir



La Romana. Moradores del  sector de Villa Caoba de esta  ciudad se quejaron de estar inmersos en el olvido por parte de las autoridades. Estas personas no tienen un sistema de alambrado adecuado  para suministrarle el servicio eléctrico, por lo que esta situación les pone en peligro de morir electrocutados, no hay un buena recolección  de  basuras es un desastre.

   Las calles de esta comunidad están  en muy mal estado,  y además  hay una escuela en construcción parada hace más de dos años, por pagos pendientes a propietarios de terrenos. También piden un hospital.

La señora Olga Pérez, quien reside en este sector por más de 10 años, informó que en el barrio   no cuentan  con  postes y alambrados para llevar la energía eléctrica hasta sus casas, y por tal razón utilizan  unos alambres de aluminios,  sin protección alguna, empatados unos a otros.

 “Eso es un peligro, porque cuando esos alambres caen y hay muchachos en el barrio, le da corriente de una vez, porque no tienen un lugar donde agarrarlo, ya que  los alambres son de aluminio pelados. Con eso no se pone energía eléctrica, pero   lo ponemos así, aquí en el barrio,  porque  los ladrones no querían dejar los alambres buenos y esos ellos casi no se lo roban; por eso hicimos eso”, indicó Pérez.

Dijo además que la compañía de electricidad no  les  ha dado una solución a esta situación, a pesar de que van con regularidad al sector  y cobran por el servicio eléctrico. Se quejó,  asimismo diciendo,  que ya que ellos van a cobrarles  deben brindar un buen servicio, comenzando por poner postes de energía eléctrica y  cables adecuados para esas instalaciones.

 El señor  Martin  Samboy,  residente en el sector  hace más  6 años,  dijo que  anteriormente la compañía de electricidad había hecho un proyecto para resolver esta problemática, pero asegura  que no se ha vuelto a ver ningún movimiento. “Hicieron un proyecto muy bonito  de llevar energía  eléctrica por todas las calles y poner los postes de luz, para establecer la energía eléctrica, y pensamos que seguirían, pero todo se ha quedado así.  Por eso,  todo el mundo está poniendo alambres malos, porque si no se lo roban”, expresó.

En tanto que el  doctor  Francisco Sánchez, gestor social y comunitario de  la  Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE ESTE) en La Romana, dijo al ser abordado respecto a esta situación, que desde el 2013 se está trabajando con ese sector, donde se redujo un alto Voltaje que en muchas ocasiones creo  incendio de muchas viviendas. Dijo  que actualmente se trabaja para solucionar la situación de electrificación del mismo.

“Ya hace un año resolvimos el  problema de alto voltaje en ese sector,  pero lo que ellos necesitan ahora es un proyecto que se lleva muchos recursos.   No hemos dejado de ir allá y hacer reuniones.  Ya se está en los planes de resolver esta situación; hay un proyecto de electrificación para ese sector  de villa Caoba;  estamos trabajando para resolver esta problemática”,  explicó Sánchez.
Muchas basuras y calles inservibles

 Otro de los problemas  que aquejan a los moradores de este sector es la basura,  y las calles en mal estado. La señora  Rosalía Rincón quien lleva más de 5 años residiendo en el barrio  dijo que  el camión de la basura no pasa a recogerla, por lo que tienen que pagarle a alguien en una carretilla para que la bote. “Nos está molestando la basura; no podemos quemarla y tampoco vienen a recogerla. El camión solo pasa por la pista y no entra aquí”, denunció Rincón.

  En cuanto al deterioro de las calles la señora Olga Pérez  indicó: “Las calles están malísima; no están asfaltadas y  cuando llueve la gente no encuentra como cruzarlas, porque se forma como un rio  y un fango, y la gente  tienden  a abandonar la calle,  porque no pueden cruzar”, expuso Pérez.

 La Presidenta de las  Asociación de Juntas de Vecinos de Villa Hermosa, Sarah  Esther Jiménez al ser consultada al respecto  dijo que  se hacen mesas de trabajo con las diferentes autoridades, para buscar soluciones a las problemáticas,  no solo de ese sector sino de todo el municipio.

 “Nos solo Villa Caoba tiene muchas necesidades, sino Villa Hermosa entero. No hemos reunido con diputados, la senadora el síndico, los encargados de Salud de Educación en una mesa de trabajo que hacemos en el Luis Heriberto Payan. Le presentamos la problemática junto con todos los presidentes de juntas de vecinos de cada sector”, señaló Jiménez.

Dijo asimismo que  Lo primero que necesitan  es un hospital, porque las personas no resisten más el hospital  provincial Francisco A Gonzalvo, ya que este municipio ha crecido y La Romana. Y aunque al hospital le han hecho ampliaciones,  no es suficiente. “ya esto es un municipio y necesita su hospital, y nosotros vamos a luchar por este hospital”, expresó Jiménez.

Situación de la escuela 

Los munícipes  de este  sector dijeron que hace dos años se inicio la construcción de la escuela “La Caoba”,  pero que su construcción fue parrada por los propietarios de esos terrenos,  por falta del pago que debió realizar el Ministerio de Educación, bajo un acuerdo de entrega de cuatro meses, y hasta la fecha no han recibido ni un centavo.

 Ramón Luna Mejía, es  uno de los propietario del terreno donde está la escuela en construcción, dijo que: “yo tenía un colmado y compré  un terreno de una gente que tenían una herencia y  construí una casita ahí, para poner el colmado y quitarme el alquiler de encima,  porque  pagaba donde estaba  8 mil y pico de pesos. y llego una situación que ya el colmado no podía seguir pagando renta”, manifestó.

Dijo además que hizo unos préstamos que prácticamente lo llevo a la quiebra y lo obligó  a mudarse en el terreno que había comprado. Dijo que un  año y  8 meses después  estar viviendo allí, fue visitado  por técnicos el Ministerio de Educación   y se interesó  en el terreno. “No solamente en el mío,  porque quedaba una porción de tierra que era una herencia. Entonces ellos estaban buscando un terreno que tuviera titulo para comprarlo. Se hiso un  acuerdo de venta. Ó sea, vendió el terreno con un acuerdo que se nos iba a pagar en tres meses, refirió Luna Mejía.

Dijo que de eso ya han pasado dos años y dos meses y no le han dado ni un centavo, y fue un acuerdo para pagarles a en meses,  por lo que decidieron parar la construcción de la escuela y el Ministerio de Educación lo que haces es ponerles fecha y fechas  que no cumplen. Indicó  que para el poder comprar esos terrenos tuvo que coger un  préstamo al banco, que hasta la fecha está  en más de un millón de pesos y que no ha podido pagar por esta situación.

   “Tenía ahí mi familia, mi esposa, un hijo con incapacidad y la madre de mi esposa, que estaba en cama y que de hecho murió, y nos dijeron que a los tres meses nos pagaban y nada.  Llame a un amigo mío;  le dije que tenía que mudarme y no tenia casa,  que si tenía una casa vacía.  que como me iban a pagar en tres meses, cuando nos pagaran el dinero yo le iba  apagar los tres meses junto. Y me entregó  la casa y aun le debo todos esos meses de renta y no me han pagado”, cuestionó  Luna Mejia.

María Herrera
mherrera@editoravavaro.com


Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

VIDEOS 2959659896345088790

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item