¿Por qué se está hablando del glifosato en Europa? | CIRCO26

¿Por qué se está hablando del glifosato en Europa?

El glifosato es el herbicida (mata la mala hierba) mas usado del mundo, su marca de fábrica (propiedad de la compañía Monsanto) es ...

CompartirCompartir



El glifosato es el herbicida (mata la mala hierba) mas usado del mundo, su marca de fábrica (propiedad de la compañía Monsanto) es Roundup. Por diferentes razones, el glifosato hizo noticia la semana pasada, tanto en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, como en el humilde pueblo de San Jacinto, en el valle azucarero del Nepeña, departamento de Ancash.

Corrían las primeras horas de la mañana del martes 17 de mayo y 280 alumnos de primaria y secundaria se encontraban en clases en la Institución Educativa No 88099 “San José” en el pequeño pueblo de San Jacinto en el valle del Nepeña. La escuela se encuentra a 10 o 15 metros de grandes cultivos de caña de azúcar, propiedad del Grupo Gloria, el mayor complejo agroindustrial del Perú.

Desde las ocho y media de la mañana, alumnos y profesores se habían distraído con el ruido del motor de una avioneta que pasaba y repasaba encima del colegio. De pronto, a eso de las nueve y media, empezó el caos. Decenas de alumnos empezaron a llorar, a quejarse de falta de aire, a tener ardor de ojos, a vomitar y muchos otros a perder el conocimiento. No quiero ni imaginarme la desesperación de los pobres profesores (tres de ellos también cayeron enfermos) para atender a tantos niños (107 en total).

Lo que había sucedido es que, para favorecer la maduración de las plantas, la avioneta cuyo motor se escuchaba desde temprano, había fumigado el cañaveral con el glifosato, el cual entró a la escuela cubriendo los cuerpos de alumnos y profesores, siendo inhalado por los inocentes niños. Es decir amable lector, como en la guerra, decenas de inocentes niños habían sido gaseados desde una avioneta, mientras estudiaban tranquilos en sus aulas de clase. Al parecer, la avioneta carecía de autorización para fumigar.

Cuatro de los niños permanecían aun hospitalizados al cierre de esta columna, los demás fueron dados de alta luego de desbordar la pequeña posta del MINSA, el hospital EsSalud de Nepeña y el Hospital Regional de Chimbote. 
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 8920606978894882486

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

A LA PRESIDENCIA DEL COLEGIO

Braulio Mejía La Voz de tus eventos

Braulio Mejía La Voz de tus eventos
CONTACTANOS!!!

RAUL VELEZ OZ

RAUL VELEZ OZ

IBERIA..LA PRIMERA

IBERIA..LA PRIMERA
La Primera

.

Loading...

LO REAL ESTUDIO

LO REAL ESTUDIO

Siguenos

Conecte con Nosotros

Chat

ULTIMAS NOTICIAS

item