Panamá Papers: Publican datos de más de 200.000 firmas

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó el lunes la base de d...

CompartirCompartir

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó el lunes la base de datos de los Panamá Papers, en la que los usuarios pueden buscar los nombres de casi 214.000 compañías, fundaciones y fondos que son parte de la investigación.

La base de datos disponible en el sitio web del ICIJ se apoya en unos 11,5 millones de documentos que pertenecían al estudio panameño Mossack Fonseca y contiene nombres de unas 200.000 empresas y particulares que utilizan empresas offshore, en muchos casos para evadir impuestos o lavar dinero.

Según la organización, que ha liderado la investigación junto al diario alemán "Süddeutsche Zeitung", se trata de "la mayor revelación de información de la historia sobre compañías opacas secretas y la gente que hay detrás de ellas".

Los documentos de la base de datos publicados hoy provienen del bufete panameño y se refieren a casi 214.000 sociedades "offshore" (inscritas en un paraíso fiscal) creadas por la firma de abogados supuestamente para que grandes capitales eludan al fisco.

Las compañías del banco de datos tienen sede en 21 territorios, entre los que el ICIJ destaca cinco: las islas Vírgenes Británicas, Panamá, Las Bahamas, las islas Seychelles y Samoa.

También aparecen los nombres de diferentes personalidades y los cargos que ocupaban en las sociedades opacas, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al bufete panameño al crear la sociedad.

De esta forma, en el buscador de los papeles de Panamá, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, aparece vinculado a la empresa Kagemusha S.A. y figura como director de la firma Fleg Trading, como ya había revelado la prensa y razón por la que el mandatario ha enfrentado numerosas preguntas en su país.

Además, en el banco de datos sale el nombre de Ian Cameron, padre del primer ministro británico, David Cameron, fallecido en 2010 y que figuraba como director del fondo de inversiones Blairmore.

El líder conservador británico reconoció que tuvo acciones en el fondo de inversión de su padre antes de llegar al poder, en 2010, y tuvo que comparecer ante la Cámara de los Comunes para disipar la controversia surgida a raíz de las filtraciones.

La base de datos no incluye los administradores, poderes notariales y otros cargos directivos en esas sociedades "offshore", según explica el diario español El Confidencial.

Mossack Fonseca ha tratado de impedir la publicación de los Panamá Papers y amenazó al ICIJ con "futuras acciones legales", al considerar que los medios de comunicación se "han alimentado de información robada de nuestro sistema para difundir noticias fuera de contexto y afectar nuestra reputación", según un comunicado del bufete.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 7954327562348955841

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item