Oposición toma las calles para exigir referendo contra Maduro

Caracas. La oposición de  Venezuela , decidida a acelerar el cese del mandato de  Nicolás Mad...

CompartirCompartir


Caracas. La oposición de Venezuela, decidida a acelerar el cese del mandato de Nicolás Maduro, marcha el miércoles en Caracas y otras ciudades para presionar por el referendo revocatorio mientras los oficialistas se movilizarán en el centro de la capital en respaldo al gobierno.

Varios miles de manifestantes, con banderas venezolanas y de diferentes partidos opositores, comenzaron a movilizarse desde el este de la capital. La marcha opositora no cuenta con el permiso de la alcaldía oficialista de Caracas para llegar hasta la sede del Consejo Nacional Electoral, en el centro de la ciudad.

"No tenemos que pedirle permiso a ningún enchufado (oficialista)", afirmó el dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles al asegurar que si las autoridades bloquean el paso de la marcha los opositores están dispuestos a movilizarse por las aceras para llegar hasta las oficinas del Consejo.

Capriles, que encabeza la marcha opositora, tuvo que ser llevado a un centro médico luego de que la policía le rociara gas pimienta en la cara, denunciaron dirigentes opositores.

Horas antes, Capriles dijo a la emisora local Unión Radio que las marchas en Caracas y otras 18 ciudades son para exigirle al Consejo una respuesta sobre el proceso de validación de las 1,8 millones de firmas que recolectaron en abril a favor del referendo contra Nicolás Maduro. El dirigente descartó que la manifestación opositora en la capital vaya a cruzarse con la movilización oficialista.
Las autoridades electorales deberán verificar en las próximas semanas la totalidad de las rúbricas. De ser validadas favorablemente, la oposición podrá pasar a otra fase del proceso que implica la recolección de casi cuatro millones de firmas para activar formalmente el referendo.
La constitución establece que el referendo revocatorio de un mandatario puede activarse al alcanzar la mitad de su período presidencial. Nicolás Maduro llegó en el 2016 a la mitad de su mandato de seis años.
Un fuerte contingente policial esperaba a los manifestantes a pocas cuadras de la sede del CNE en Caracas para, según algunos, cortarles el paso. Incluso los chavistas han instalado una tarima en las inmediaciones del órgano electoral.

El mandatario venezolano, por su parte, acusó a la oposición de promover planes desestabilizadores y de utilizar la Asamblea Nacional para "destrozar" los logros de los 17 años del modelo populista iniciado por el fallecido presidente Hugo Chávez.
Nicolás Maduro llamó a sus seguidores a marchar el miércoles para celebrar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que declaró inconstitucional una ley aprobada por la mayoría opositora del Congreso que le dio la propiedad de las viviendas a los beneficiarios de los programas estatales de construcción.
El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos, afirmó que la oposición aspira a que el referendo se haga en el 2016 para luego llamar en 30 días a elecciones presidenciales, pero sostuvo que el gobierno "está haciendo todo lo posible" para que la consulta no se de este año sino el próximo y lograr que los tres años restantes del período de Maduro los complete el vicepresidente, tal como lo prevé la constitución.
Desde la víspera las calles de Caracas fueron tomadas por miles de policías y militares como parte de un plan de combate a la creciente criminalidad.
Fuente: AP
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 3345547992060971977

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item