La donación de óvulos ya no anónima en muchos países

  La tendencia mundial muestra una creciente adhesión a las técnicas de reproducción humana...

CompartirCompartir
 


La tendencia mundial muestra una creciente adhesión a las técnicas de reproducción humana asistida (TRHA) con material genético anónimo, la gestación por sustitución (maternidad subrogada), y la adopción, incluso la trasnacional.

"Se ha despertado en muchos países del mundo el interés por organizar la información de cada niño, a raíz de tres realidades: el respeto por los derechos del niño, los avances de la genética, y las nuevas maternidades y paternidades", dijo a Télam Diana Marre, doctora en antropología y profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, de visita en Argentina.

La declaración de derechos del niño tiene apenas 25 años. Recién en 1989, las Naciones Unidas declararon la convención que incluye entre otros derechos el de la identidad, "que es el derecho al conocimiento de la propia historia personal, biológica y genética", explicó la experta que coordina la Asociación Familias y Infancias de investigación (AFIN).

En la mayor parte de los países europeos y en Estados Unidos, la reproducción con óvulos donados ya no es más anónima, decisión que tiene que ver con ese "respeto por los derechos de los niños", estimó la investigadora.

En España, en cambio, la ovodonación sigue siendo anónima "como cuando en la mayoría de los países sólo los adultos tenían derechos", señaló Marre.

"Hoy -añadió la antropológa- casi no hay nadie que dude que a un niño adoptado debe decírsele otra cosa que la verdad, y debe preservarse su historia para que pueda conocerla cuando lo requiera", y ejemplificó que "la ley en Cataluña obliga a informar esa condición al niño antes que cumpla los 12".

Argentina es objeto del estudio de otros países que buscan construir un instrumento como el Banco Nacional de Datos Genéticos, al servicio de la identidad como derecho; y Holanda ha posibilitado a través de su propio Banco el encuentro de cientos de personas nacidas del mismo material genético, precisó.

En 2015, a nivel global, unas 80 millones de personas con problemas de fertilidad han recurrido a la fertilización asistida. Sólo en España, entre 2012 y 2015, se registraron 12 nuevas agencias de gestación por sustitución (maternidad subrogada), y en 2013, unas 1.400 familias españolas tuvieron un hijo o hija a través de esta última opción.

El resonado caso de los gemelos que nacieron por gestación sustituida (maternidad subrogada) y que tuvieron dificultades a la hora de ser inscriptos en Argentina son un claro ejemplo de ese ajuste normativo que requieren las nuevas maternidades y paternidades.

El procedimiento más correcto tendría que haber sido "inscribir a los gemelos a favor del matrimonio conformado por los dos hombres al ser ellos los que expresaron la voluntad procreacional, con independencia de quien aportó el material genético", dijo a Télam Marisa Herrera, investigadora del Conicet y redactora del nuevo Código Civil y Comercial.

"Saber a quién pertenece el material genético es importante a los fines del derecho a la información sobre los orígenes genéticos que tienen los niños, pero no a los fines filiales que es lo que surge de la inscripción de nacimiento", explicó.

Para la especialista en Derecho de Familia, el error o al menos el inconveniente consistió en que las partidas que les extendieron en Texas incluían como progenitores a la gestante y a uno de los dos hombres integrantes de la pareja en el caso de un bebé y al otro integrante, en el caso del otro bebé.

"Si los hubieran inscripto a favor de la pareja no hubiera habido inconveniente alguno hacerlo del mismo modo en Argentina, porque la información de las partidas hubieran sido coincidentes; y además, al ser un país con matrimonio igualitario, la inscripción de un niño con dos progenitores del mismo sexo esta contemplada", precisó.

Hasta que se ajuste la legislación, si una pareja accede a la paternidad o maternidad por la gestación por sustitución (maternidad subrogada) en el exterior, debería analizar previamente la legislación de ese país o estado para no pasar por las angustias que generan los conflictos judiciales, afirmó la investigadora.

En esa línea, puntualizó en la necesidad de que prospere el proyecto de ley integral de las técnicas de reproducción asistida que pretende regular cuestiones básicas de esta práctica médica.

"Es urgente que deje de existir el silencio normativo relativo al embrión (tiempo de criopreservación, destino, y decisión sobre los embriones de una pareja que se separa después de someterlos a la criopreservación), la creación del registro único de donantes, requisitos de los consentimientos informados, derechos y deberes de los centros médicos, entre otras cuestiones", detalló.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

SALUD 7910229637939101685

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item