Kim Jong-un consolida su poder en el congreso del partido único

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue nombrado el lunes presidente del Partido de los Tr...

CompartirCompartir


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue nombrado el lunes presidente del Partido de los Trabajadores de Corea, durante el primer congreso del partido en casi 40 años, que terminó tras haber afianzado la autoridad del líder supremo.

Los delegados, muchos de ellos uniformados, aplaudieron el anuncio de este nombramiento por el jefe de Estado de Corea del Norte, Kim Yong-Nam, cuyo cargo es ampliamente honorífico.

Era la primera vez desde el inicio de la reunión que los periodistas extranjeros estaban autorizados a acceder al recinto, decorado con banderas rojas y doradas con el emblema del partido.

En el congreso, técnicamente el máximo órgano decisorio de Corea del Norte, miles de delegados adoptaron el domingo "impulsar la fuerza nuclear de autodefensa, tanto en calidad como en cantidad", indicó la agencia oficial de noticias KCNA.

Asimismo, el encuentro ratificó el principio político según el cual Pyongyang sólo utilizará sus armas nucleares en caso de que su soberanía se vea amenazada por otra potencia nuclear.

Los delegados se pronunciaron también a favor de trabajar por la reunificación de la península de Corea, dividida en dos Estados.

"Pero si las autoridades surcoreanas optan por una guerra (...) Nos implicaremos en una guerra justa para eliminar sin piedad las fuerzas opuestas a la reunificación", dijo el documento difundido por la agencia oficial.

El partido único reiteró también que el programa de armamento nuclear continuaría mientras "los imperialistas persistan en su amenaza nuclear", un argumento utilizado desde hace mucho tiempo por Corea del Norte en referencia, especialmente, a Estados Unidos.

— 'Propaganda' —

Corea del Sur rechazó estas propuestas, incluyendo la votación para trabajar por la desnuclearización mundial, calificándolas de "acto de propaganda".

"No hay sinceridad ninguna cuando habla de la necesidad de conversaciones militares (...) mientras se autoproclama un Estado con armas nucleares y lanza provocaciones nucleares y balísticas", dijo el portavoz del ministerio de Defensa, Moon Sang-gyun.

Moon dijo que la asamblea política norcoreana sólo servía para reafirmar la voluntad de Pyongyang de desarrollar su arsenal nuclear y añadió que Seúl continuaría frenando esas ambiciones con presiones y sanciones.

El único aliado importante de Pyongyang, China, también restó importancia a las promesas de Kim. Según el periódico oficial chino Global Times, su "actitud no ha cambiado y tampoco se ha resuelto su mayor contradicción con el mundo exterior".

— 'Byungjin' —

Kim Jong-un aún no había nacido cuando tuvo lugar el último congreso, en 1980, y que consagró a su padre Kim Jong-Il como heredero de este régimen dinástico fundado por su abuelo Kim Il-Sung hace casi 70 años.

La asamblea política, iniciada el viernes, está considerada así como la consagración del liderazgo del líder norcoreano de 33 años y la confirmación de su estrategia del "byungjin", un desarrollo en paralelo de la economía y de los programas nucleares.

► Kim Jong-un anuncia plan quinquenal en Corea del Norte

La parte de política nuclear de esta estrategia dominó el período previo al congreso, marcado por el cuarto ensayo nuclear y el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Por otro lado, un periodista de la BBC fue expulsado tras haber sido interrogado durante ocho horas por un reportaje previo al congreso del partido, informó el lunes el medio británico.

LEA MÁS DE MUNDO...
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 4344541805562359932

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item