Kenia: Muere manifestante tras brutal paliza policial

Nairobi.  Un manifestante que participó en las protestas convocadas ayer en Nairobi contra las au...

CompartirCompartir
Nairobi. Un manifestante que participó en las protestas convocadas ayer en Nairobi contra las autoridades electorales ha fallecido debido a la brutal paliza que le propinaron varios agentes de la Policía, denunció hoy la Comisión de Derechos Humanos de Kenia(KNCHR).

La directora de la organización, Kagwiria Mbogori, confirmó en rueda de prensa la muerte de un hombre cuya violenta agresión policial ha sido ampliamente difundida en los medios y redes sociales, sin que la policía de Kenia haya querido pronunciarse sobre su fallecimiento.
[Advertencia, las imágenes son fuertes]

Un video muestra cómo el joven corre para escapar de la policía hasta que cae y queda inmóvil, esperando a ser apresado por agentes antidisturbios que, sin embargo, comienzan a darle patadas y a golpearle con palos de madera, que se quiebran sobre su espalda.
La paliza solo termina cuando un cuarto agente se acerca para pedir a sus compañeros que paren.
"El hombre de la camiseta verde que aparece en los videos de las redes sociales ya había caído (al suelo), no estaba armado. ¿Por qué le pegaron con palos y le dieron patadas? ¿Era necesario?", se preguntó Mbogori.
La KNCHR eleva a la categoría de "tortura" la fuerza utilizada para reprimir las protestas organizadas en varias ciudades de Kenia por la principal formación opositora, la Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), para exigir la dimisión de los representantes de la Comisión Electoral (IEBC, por sus siglas en inglés).
"La Comisión está consternada por las escenas sangrientas vividas ayer en Kisumu, Nairobi, Kisii y Machakos, donde manifestantes que ya habían sido inmovilizados fueron víctimas de una violencia espantosa por la Policía, que les causó serios daños físicos", dijo Mbogori.
Estas acciones, remarcó, "constituyen serias violaciones de los derechos humanos, de la Constitución y del Estado de Derecho".
Mbogori también criticó la gestión del ministro de Interior, Joseph Nkaissery, por amparar directivas que permiten al inspector general de la Policía ejecutar la ley de forma discrecional y sin seguir las directrices "de ninguna persona, ni siquiera del presidente".
La policía, por su parte, emitió un comunicado a última hora de ayer en el que informaba de que había detenido a 15 personas en Nairobi por su supuesta participación en robos y vandalismo durante las protestas.
Ante la violenta respuesta a estas acciones, la directora de la Comisión de Derechos Humanos de Kenia instó a los agentes a "aislar a los elementos criminales del resto de protestantes".
Respecto a las movilizaciones iniciadas por la CORD para exigir la expulsión de los directores de la IEBC, a quienes acusa de haber pactado el amaño de las elecciones que se celebrarán el próximo año, Mbogori pidió que defiendan sus intereses "dentro del marco del Estado de Derecho".
No en vano, puntualizó, la oposición no ha registrado ninguna iniciativa ante ningún organismo público ni tribunal para exigir responsabilidades a la comisión electoral.
En un país muy afectado todavía por la ola de violencia que siguió a las elecciones de diciembre del 2007, y que se cobró más de un millar de muertes de miembros de partidos y tribus rivales, la KNCHR llamó a la "paz" a toda la sociedad keniana.
"Solo así podremos esperar que se celebren elecciones, y no un baño de sangre", concluyó.
Fuente: EFE

Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 2250881881159951064

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item