Impeachment: Cuatro casos que remecieron al mundo

El Senado de Brasil votará el miércoles sobre el juicio político o impeachment a la presidenta...

CompartirCompartir


El Senado de Brasil votará el miércoles sobre el juicio político o impeachment a la presidenta Dilma Rousseff, un proceso que se ha manifestado a lo largo de la historia en otros países.

Si los senadores aprueban el inicio del juicio político, Rousseff se verá obligada a apartarse del cargo hasta que se culmine el proceso, que puede alargarse por un máximo de 180 días.

Durante ese período Temer asumiría la Presidencia de forma temporal y, si el Senado se inclina por la destitución, completará el mandato de Rousseff que termina el 1 de enero del 2019.


A continuación, otros casos en el mundo de presidentes que afrontaron un proceso de esta magnitud.


— Andrew Johnson —

Johnson fue vicepresidente de Estados Unidos durante el segundo mandato del republicano Abraham Lincoln y lo sucedió en la presidencia en el periodo 1865-1869.

El impeachment a Johnson surgió tras acusaciones de haber querido deshacerse del secretario de Guerra, Edwin Stanton, sin avisar al Senado, decisión que no le cayó muy bien a la cámara alta. 

Stanton se mantuvo en el cargo resistiendo a retirarse mientras en febrero de 1868, la Cámara de Representantes comenzó a gestionar el impeachment contra Andrew Johnson, votación que arrojó el resultado de 126 votos a favor del procesamiento presidencial y 47 votos en contra. 

Después de 37 días de discursos y declaraciones, un voto hizo la diferencia para que el proceso resulte favorable a Johnson: el joven republicano radical Edmund G. Ross, quien se declaró indeciso.


— Richard Nixon —

El único presidente de Estados Unidos que ha renunciado a su cargo, lo hizo a raíz del escándalo de espionaje Watergate.

Tras descubrirse que Nixon (1969-1974) tenía cintas magnéticas con las que grababa conversaciones en la Casa Blanca, la Cámara de Representantes de Estados Unidos inició un proceso de impeachment en su contra en julio de 1974, por obstrucción a la justicia.

Nixon renunció en agosto de ese mismo año. Gerald Ford, su vicepresidente, lo indultó y quedó absuelto libre de procesos judiciales en ese momento.



— Fernando Lugo —

El ex presidente de Paraguay (2008-2012) fue destituido por el Senado tras un juicio político por mal desempeño de sus funciones; varios países se opusieron.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó llevar acabo un juicio político contra Fernando Lugo, alegando mal desempeño en sus funciones el año 2012.

En un tono similar al de Dilma Rousseff, Lugo se negó a renunciar y se mantuvo al frente de la presidencia paraguaya mientras enfrentó el proceso. Con 39 votos a favor y 4 en contra, fue destituido del cargo ese mismo año.  

Uno de los riesgos que Brasil teme sobre la destitución de Rousseff parte del antecedente de Lugo. Luego de separarlo del cargo, Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur y Unasur por haber existido lo que se consideró una ruptura del orden democrático.



— Bill Clinton —

Clinton gobernó EE.UU. entre 1993 y 2001. Su mandato quedó marcado por el escándalo se la relación que tuvo con la ex pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky. En sus esfuerzos por mostrar firmeza ante las cámaras, llegó a afirmar: "No he tenido relaciones sexuales con esa mujer". Meses después

La historia salió a la luz cuando Mónica fue llamada a declarar contra Clinton por Paula Jones, una funcionaria de Arkansas. Aunque en un principio negó bajo juramento haber estado involucrado con el presidente, una cinta grabada por un colega demostró en detalle la relación de los dos.

De 11 cargos, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó dos artículos de la acusación contra Clinton por perjurio y obstrucción de la justicia.

En la votación se dieron las mismas circunstancias que Johnson, el proceso dependía de dos tercios de los votantes para su aprobación. Bill Clinton no fue declarado culpable por una votación de 55 contra 45, y empate en el cargo de obstrucción a la justicia.

LEA MÁS DE MUNDO...
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 5674900030065047810

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item