"El último día de mi mandato es el 31 de diciembre del 2018"

LEA TAMBIÉN... Brasil: Anulación del impeachment contra Dilma quedó sin efecto Brasil: Anul...

CompartirCompartir
LEA TAMBIÉN...

Brasil: Anulación del impeachment contra Dilma quedó sin efecto

Brasil: Anulación del impeachment contra Dilma quedó sin efecto
Brasil: Presidente de Senado mantiene proceso de juicio a Dilma

Brasil: Presidente de Senado mantiene proceso de juicio a Dilma
Dilma: "Ahora más que nunca tenemos que luchar contra el golpe"

Dilma: 
Brasilia. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a punto de ser apartada del poder por el Senado, recordó el miércoles que el último día de su mandato es el 31 de diciembre del 2018 y aseguró que luchará contra el impeachment con "todos los medios disponibles".



"El último día de mi mandato es el 31 de diciembre de 2018", dijo Dilma Rousseff en una conferencia sobre políticas para las mujeres, frente a miles de fervientes simpatizantes.

"Voy a luchar [contra la destitución] con todas mis fuerzas, usando todos los medios disponibles, medios legales, medios de lucha", aseguró la primera mujer presidenta de Brasil a menos de 24 horas de que el Senado decida si le abre un juicio político y la aparta del poder por hasta 180 días, mientras la juzga.

"Estoy cansada de los desleales y los traidores", confesó la mandataria antes de identificar como autores de un "golpe moderno" al vicepresidente Michel Temer y al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha.

"Los dos proporcionaron esta especie de golpe, un golpe realizado no con las armas, no con bayonetas, un golpe realizado rasgando nuestra Constitución", denunció.

Para Dilma Rousseff, Temer y Cunha han usado "el proceso de impeachment para hacer una especie de elección indirecta en la cual es pueblo es apartado y no participa".

Dilma Rousseff es acusada de cometer un "crimen de responsabilidad" por ocultar déficits del presupuesto con préstamos de bancos estatales durante su campaña a la reelección y en los primeros meses de su segundo mandato.

La presidenta insiste en que los gobernantes que la precedieron practicaban las mismas maniobras fiscales y asegura que es víctima de un "golpe parlamentario".

"Soy un tipo de víctima" como muchas mujeres brasileñas, sostuvo la exguerrillera de 68 años, torturada durante la dictadura militar (1964-1985). "Víctimas, sin embargo luchadoras. Víctimas, pero que no desisten", concluyó sonriente.

Más temprano, los abogados de Dilma Rousseff afirmaron que pedirán este martes a la Corte Suprema que anule el proceso de juicio político (impeachment) contra la mandataria, un día antes de que sea votado en el Senado.

La Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, que representa jurídicamente a la mandataria, busca resguardar sus derechos y pide "la anulación del proceso de impeachment", informó en un comunicado de prensa sin dar más detalles. 

Dilma Rousseff podría perder su cargo el miércoles si la Cámara alta da luz verde a su juicio político.

► Senado de Brasil se prepara para votar sobre juicio a Dilma

El gobierno argumenta que el ahora ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, suspendido la semana pasada por obstruir investigaciones en su contra en el escándalo de Petrobras, aceptó el pedido de para abrirle un juicio de destitución a Dilma Rousseff por una "venganza" personal.

Según el oficialismo, Cunha dio luz verde a la solicitud luego de que el Partido de los Trabajadores (PT), de Rousseff, decidiera apoyar una investigación que le inició la Cámara que presidía por faltas éticas, que contemplan sanciones que podrían costarle su mandato ahora en suspenso por una decisión de la corte suprema.

► Dilma: "Ahora más que nunca tenemos que luchar contra el golpe"

Tras haber perdido el apoyo de casi todos los partidos que integraban su coalición de gobierno, y con apenas un 10% de popularidad, la primera mujer en presidir Brasil juega esta tarde una carta de último momento en el máximo tribunal de Justicia. 

Los detalles del recurso serán presentados en la tarde del martes por José Eduardo Cardozo, abogado del Gobierno de Brasil.

 

— Montaña rusa —

La montaña rusa en la que se ha convertido el impeachment contra Dilma Rousseff tomó otra inesperada la noche del lunes cuando el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, revocara una decisión que había tomado horas antes, que habría sumergido el proceso en la incertidumbre.



Maranhao, quien reemplaza a Eduardo Cunha, decidió anular una votación realizada el 17 de abril por la Cámara de Diputados de Brasil que le dio luz verde al proceso. La medida había puesto en suspenso la votación prevista para el miércoles en el Senado, que decidirá si suspende, o no, a Rousseff de su cargo mientras se realiza el juicio.

El acontecimiento generó debate acerca de su legalidad y el presidente del Senado, Renan Calheiros, declaró que iba a ignorarla y que llevaría a cabo la votación el miércoles.

Pero en la noche del lunes, doce horas después del anuncio, el vocero de Maranhao, Marcos Alberto, dijo que el presidente interino había revocado su decisión.


— Un giro horas antes de la votación —

La decisión del gobierno agrega un elemento al caótico presente que vive Brasil a menos de 24 horas de la votación del Senado.

Según el proceso en curso, el pleno de 81 senadores debatirá si acepta el proceso que acusa a la mandataria de maquillar las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y a inicios de 2015. 

Todos los sondeos indican que la Cámara alta autorizará la instalación del juicio y Dilma Rousseff perderá la presidencia por hasta 180 días mientras se tramita el proceso.

En caso de ser hallada culpable, la mandataria que sucedió a Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) ya no regresará a su cargo y será reemplazada por el actual vicepresidente Michel Temer, devenido en su mayor enemigo político.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 2645234777729177217

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item