El impacto de la crisis de Venezuela en América Latina

La onda expansiva generada por la situación catastrófica de la economía de Venezuela se esp...

CompartirCompartir



La onda expansiva generada por la situación catastrófica de la economía de Venezuela se esparce por el Caribe e impacta a partes de América Central, además de a regiones colombianas fronterizas con esa nación.

Hace una década, el entonces presidente venezolano Hugo Chávez prometía compartir la riqueza petrolera por todo el continente y más allá, llegando a ofrecer gasolina subsidiada a Londres y a los pobres del noreste de Estados Unidos.

La irrigación de la prosperidad venezolana de ese entonces tuvo impactos distintos a lo largo de la región.

Pero hoy, muchas naciones latinoamericanas temen las consecuencias del desplome de una economía que, en otras épocas, fue la tabla de salvación de varios países y ahora padece una inflación desbocada y escasez de productos básicos que obliga a los venezolanos a hacer colas durante horas.

---¿El ocaso de Petrocaribe?---

Petrocaribe, creado en 2005, encarnó tal vez mejor que ninguna otra entidad la diplomacia petrolera de la Revolución Bolivariana.

Ese programa y otros similares ofrecieron petróleo venezolano subsidiado y a crédito a más de una docena de naciones, incluyendo a República Dominicana, Nicaragua y El Salvador.

El impacto de la crisis de Venezuela en América Latina

La revista británica The Economist estimó el costo de la iniciativa para Venezuela en cerca de US$2.300 millones anuales entre 2011 y 2013.

"Esos subsidios representaron una porción significativa de la economía, de más del 5% del PIB, en países como Nicaragua o Haití", aseguró a BBC Mundo Francisco Monaldi, experto en política energética de la Universidad de Rice, en Houston, Estados Unidos.

El impacto de la crisis de Venezuela en América Latina

Apenas este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro, de visita en Jamaica, prometía que los compromisos de Caracas con Petrocaribe se protegerían, pese a la crisis.

Pero muchos dudan que esta promesa se pueda mantener y las naciones involucradas buscan alternativas.

"El subsidio ofrecido a estas naciones ha disminuido sustancialmente", indica Monaldi, quien estima que la ayuda venezolana pudo llegar a ser cerca de 200.000 barriles diarios y puede haberse reducido a la mitad.

El impacto de la crisis de Venezuela en América Latina

Argus, medio internacional especializado en noticias del sector energético, reportaba a comienzos de mayo que varias refinerías del Caribe ya estaban negociando con proveedores alternativos ante la disminución en la llegada del petróleo venezolano.

Según Argus, la refinería Refidomsa de República Dominicana había abierto una licitación el pasado 4 de mayo para el suministro de 300.000 barriles de petróleo de otras fuentes.

Casi al mismo tiempo, la refinería jamaiquina Refijam anunciaba que estaba comprando 320.000 barriles de crudo colombiano para reemplazar lo que no le llegaba de Petrocaribe.

Y, asegura el informe de Argus, en mayo la refinería Puma de Nicaragua había adquirido el primer cargamento de crudo extranjero comprado por el país fuera de América Latina.

Sobra decir que ninguna de estas fuentes igualará los términos generosos ofrecidos por Venezuela para su petróleo.



---Nueva diplomacia---

Hace un par de semanas el vicepresidente estadounidense Joe Biden encabezaba una cumbre energética de Centroamérica y el Caribe en Washington.

El impacto de la crisis de Venezuela en América Latina

Estados Unidos ofreció entonces ciertas ayudas puntuales para desarrollar programas de energía renovable y limpia en la región. Pero nada comparado con la enorme contribución venezolana que llegó en la última década a aliviar los presupuestos energéticos de más de una docena de naciones.

Pese a las declaraciones de optimismo de la diplomacia venezolana, la reacción de la región parece fincada en el pragmatismo.

Casi al tiempo que Maduro prometía en Jamaica larga vida a Petrocaribe, medios señalaban que el Banco Central del Este del Caribe, entidad que gobierna la política monetaria de ocho naciones isleñas de la región, había preparado un informe acerca del impacto que tendría el desmantelamiento de la ayuda venezolana a la región.


---Antiguas alianzas---

Paradójicamente, la crisis económica venezolana puede sentirse menos en algunas de las naciones que fueron las aliadas y beneficiarias más cercanas del chavismo en épocas de vacas gordas.

Habría que comenzar con Cuba, que por supuesto, decidió a finales de 2014 buscar la normalización de relaciones con Washington, en lo que muchos vieron como una respuesta a la inminente disminución del subsidio venezolano.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 7183940769647359744

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item