Clint Eastwood cumple 86 años y se mantiene como el responsable de forjar la imagen de tipo duro de Hollywood

La Romana, República Dominicana.- Hablar de este caballero es sinónimo inmediato de cintas cargada...

CompartirCompartir
La Romana, República Dominicana.- Hablar de este caballero es sinónimo inmediato de cintas cargadas de hombría, de héroes sin par e interpretaciones irrepetibles a lo largo de su amplísima carrera que abarca oficialmente 68 títulos, que si bien parecen pocos respecto a su edad, no dejan de ser sólidos y llevados de la mano de referencias de innumerables cintas insritadas en éstas. 

Cuando conocimos a Clint Eastwood éramos un entusiasta del séptimo arte y hacía rato que su carrera era una de las más exitosas en mucho tiempo y en ese momento una que también comenzaba a experimentar un original y heterogéneo cambio. 

Se trataba de un reestreno de la clásica "Escape from Alcatraz" original de 1979 y que con recurrencia era solicitada años después de su estreno en países del área, siendo nuestra República Dominicana uno de ellos y para nuestra fortuna, La Romana una de las ciudades seleccionadas para su exhibición en el ya desaparecido Cine Colón. 

Ya en los 80s la fiebre de seguir a Eastwood se vió matizada por "Sudden Impact" (1983, dirigida por él), "En La Cuerda Floja" y "City Heat (ambas de 1984), "Heartbreak Ridge Highway" (1985), "El Jinete Pálido" y "Heartbreak Ridge"(ambas de 1986 y dirigidas por él) hasta llegar al popular "The Dead Pool" en 1988 en donde encarnó al célebre 'Harry Callahan', personaje que se ganó el mote en latinoamérica de 'Harry El Sucio'. 

Pero nuestra tarea apenas comenzaba. La fascinación por Eastwood tras "Harry El Sucio" nos llevó de vuelta al pasado a tener que ver "Dirty Harry" (1971) que fue la que inició la saga interpretativa del personaje. Eventualmente vimos "Magnum Force" (1973) y "The Enforcer" (1976) para estar acorde con la secuencia de filmes basados en el mencionado personaje. Debo destacar que en el proceso incluimos las cintas "Bronco Billy" y "Any Which Way You Can" de 1980 y de 1982, "Honkytonk Man" y "Firefox". Imposible dejar sin mención a las exquisitas "White Hunter Black Heart" (1989) y "Pink Cadillac" (1990). 

Viendo un cambio en historias más personales e íntimas, el artista realizó "Bird" (1988) basada en la vida del jazzista Charlie Parker. La poco celebrada "The Rookie" de 1990 podría catalogarse como un estrépitoso fracaso de su carrera y demostró que su imagen no estaba en ese momento, asociada a temas con ribetes de comedia como lo experimentó en los 70s. 

Quizás por eso vimos a un hombre maduro ahora detrás de cámaras con películas envolventes en gran parte de los 90s. Obligada a ver "Los Imperdonables" (1992), una vaquerada en tiempos que nadie se acordaba del género y que resultó en cuatro premios de la Academia incluyendo Mejor Película, Mejor Actor Secundario (Gene Hackman), Mejor Edición (Joel Cox) y Mejor Director (Eastwood). Lo que vino después se tornó aún mejor: "En La Línea de Fuego" (1993) opuesto a John Malkovich y dirigido por el alemán Wolfgang Petersen, "A Perfect World" también de 1993, "Los Puentes de Madison County" (1995), "Poder Absoluto" (1997) y "True Crime" (1999). 

Entre el lapso 2000 y 2008 hizo "Space Cowboys" que no fue bien digerida, luego retoma su ritmo en "Blood Work", "Million Dollar Baby" y "Gran Torino". De importancia recalcar que en 1997 y 2003 dirigió "Midnight in the Garden of Good and Evil" y "Mystic River", respectivamente en donde no actuó. La primera en mención fue bastante celebrada y la segunda logró ensambar un elenco de lujo que constaba de Sean Penn (ganador de un Óscar como Mejor Actor), Tim Robbins (ganador de un Óscar como Actor Secundario), Kevin Bacon, Larry Fishburne, Marcia Gay Harden y Laura Linney. Hacemos la salvedad porque las mencionadas en el párrafo anterior, fue su director además de actuar. 

En el lapso 2004-2014, (excepto "Million Dollar Baby" y "Gran Torino", 2004 y 2008, respectivamente) (2008), Eastwood se dedicó a dirigir todos sus subsecuentes proyectos, siendo éstos: "Letters from Iwo Jima" y "Flags of Our Fathers" (ambas de 2006), "Changeling" (2008), "Invictus"(2009), "Hereafter" (2010), "J Edgar" (2011), "Jersey Boys" y "American Sniper" de 2014. En ese orden, su próxima cinta detrás del lente es "Sully" basada en la historia reciente de Chesley Sullenberger, el piloto que se convirtió en héreo tras logran planear su nave en el Río Hudson salvando todos sus pasajeros (155 en total). El rol titular reace sobre Tom Hanks. 

Hay mucha tinta que regar para hablar de esta leyenda viva del cine mundial. Pero nuestro saludo se enfoca en sus momentos célebres y que entendemos eran de rigor compartirlos con ustedes. No puedo finalizar este artículo sin las menciones imperativas de la intervención que lo dió a conocer en su papel como Rowdy Yates en la dilatada serie de TV "Rawhide" (1959-1965). 

De ahí su viaje a Italia en donde quedó para siempre recordado en las espectaculares 'spaghetti westerns' "A Fistful of Dollars" (1964), "For a Few Dollars More" (1965) y la madre de las vaqueradas de ese estilo, "The Good, the Bad and the Ugly" (1966). Ya bajo la estela de una súper estrella internacional llegó la vaquerada estadounidense "Hang 'Em High" (1968), luego "Coogan's Bluff" (1968), "Where Eagles Dare" (1968), "Paint Your Wagon" (1969). Su destreza inicial como realizador se puede apreciar en "In Two Mules for Sister Sara" (1970) y "Kelly's Heroes" (1970). 

Antes de sus días como 'Harry El Sucio', Eastwood realizó las celebradas "The Beguiled" y el clásico film de suspenso "Play Misty for Me", las dos lanzadas en 1971. Espacio especial para "Joe Kidd" (1972), "High Plains Drifter" (1973), "Thunderbolt" y "Lightfoot" (1974), "The Eiger Sanction" (1975), "The Gauntlet" (1977), "The Outlaw Josey Wales" (1976) y "Every Which Way But Loose" (1978). 

Clint Eastwood nació el 31 de Mayo de 1930 en San Francisco, California, Estados Unidos y hoy arriba a 86 años. Una vida profesional plagada de múltiples premios y admiración mundial. Y otra personal que siempre ha logrado mantener fuera de los medios. Sin lugar a dudas un artista que tardaremos media vida en volver a ver. 

Por Marcos Sánchez.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

Reportajes Originales de Cinema News™ 475293722583542647

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item