Chavistas y opositores se acercan en República Dominicana

Varios ex presidentes de países hispanohablantes se reunieron por separado con líderes oposit...

CompartirCompartir


Varios ex presidentes de países hispanohablantes se reunieron por separado con líderes opositores y oficialistas venezolanos como parte de las acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional, informó el sábado el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.

El encuentro, que se mantuvo en secreto y en la que se intercambió información a través de mediadores, tuvo lugar en República Dominicana. Los ex presidentes acudieron bajo la iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas.

La reunión se produjo una semana después de que los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España y Leonel Fernández de República Dominicana anunciaron en Caracas que —bajo el apoyo de Unasur— iniciaron acciones para intentar poner en marcha un proceso de "diálogo nacional" en Venezuela. En esa comisión internacional también está el ex mandatario panameño Martín Torrijos.

El canal regional Telesur auspiciado por el Gobierno venezolano y el diario venezolano privado El Nacional difundieron la noticia de que se trataría de una "reunión exploratoria para el diálogo" entre las partes.

La presidenta de Telesur, Patricia Villegas, informó según recoge el medio: "TeleSUR ha logrado confirmar que se dio la reunión exploratoria para el diálogo y el mantenimiento de La Paz , el respeto a la soberanía nacional, la Constitución y el bienestar del pueblo venezolano".

Villegas también indicó que la delegación oficialista estaría conformada por la canciller venezolana, Delcy Rodríguez; su hermano, el alcalde del municipio caraqueño de Libertador Jorge Rodríguez, y el diputado Elías Jaua.

Desde el lado opositor habrían asistido los diputados Alfonso Marquina, Luis Aquiles y Timoteo Zambrano.

El Nacional señaló que esta reunión se está realizando desde hace tres días y asegura que en la comitiva opositora se encuentra, además, el dirigente del partido Voluntad Popular Carlos Vecchio.

Asimismo, este medio señala que la oposición insistirá en la participación de una representación de la Iglesia católica, "que es más imparcial".

--- No hubo encuentro simultáneo ---

A través de su cuenta en la red social de Twitter, Torrealba —secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)— negó que se haya tratado de un encuentro simultáneo entre los ex mandatarios y los representantes de los bandos de este país amargamente dividido por la política.

"No hay 'reunión gobierno-oposición' en Dominicana. Representantes de la Unidad asisten a un encuentro con Zapatero, Torrijos y Fernandez", aclaró el dirigente opositor en un tuit, luego de una oleada de rumores sobre diálogos secretos en territorio dominicano.

"En ese encuentro los representantes de la Unidad han reiterado los puntos q (sic) consideramos INDISPENSABLES en cualquier proceso de 'dialogo''', acotó.

"Tales puntos son: A) REVOCATORIO B) Libertad a presos y retorno de exiliados C) Atender CRISIS HUMANITARIA D) Respeto a la AN (Asamblea Nacional y la CRBV (Constitución venezolana)".

"Al retorno de nuestros representantes la Unidad INFORMARA AL PAÍS EN DETALLE lo conversado con los mediadores así como los pasos a seguir", agregó, sin mencionar los nombres de los dirigentes venezolanos que acudieron a la cita, entre otros detalles.

Fuente: Agencias
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 3776244746078950620

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

FERRETERIA DETALLISTA

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item