Bolivia: Transexuales podrán cambiar su documento de identidad

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (LGTB) en Bolivia logró...

CompartirCompartir


La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (LGTB) en Bolivia logró el sábado la promulgación de una ley que permite cambiar de nombre propio, datos de género e imagen en medio de críticas de la Iglesia católica.

"Esto es histórico, ya podemos ser reconocidas, podemos gozar de todos los beneficios que se nos negaron", dijo Tamara Núñez del Prado, representante de los transexuales.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, promulgó la ley de Identidad de Género en el Palacio de Gobierno ante la presencia de la comunidad en un acto emotivo.

García Linera aseguró sentirse "contento" de firmar la norma que, según dijo, "a partir de hoy les da vida social" a las personas transgénero y transexuales.

"Ustedes existieron y existirán, pero por primera vez el Estado garantiza su reconocimiento social como personas con derechos, independientemente de su identidad de género", sostuvo.

 Peña Nieto propone legalizar el matrimonio homosexual en México

"Felicidades por esa lucha, con esta ley ahora podrán ejercer con todos los derechos y obligaciones, podrán estudiar, trabajar y (tener) derecho a la salud, sin discriminación", explicó la ministra de Justicia, Virginia Velazco.

La ley, que se trabajó por más de ocho años, permitirá a las personas transexuales y transgénero portar una identificación con la fotografía de la persona que decidieron ser y no con la identidad con que nacieron, explicó Velazco.

La legislación les garantiza "el libre desarrollo de su persona de acuerdo a su identidad de género... la no discriminación y el derecho a la reparación o satisfacción justa y adecuada por cualquier daño sufrido como consecuencia del acto discriminatorio", entre otros aspectos.

Bolivia estaba entre los países que le faltaba dar este paso en la región. Pero la ley aún no contempla el matrimonio entre personas del mismo sexo para ello tendría que hacerle una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).

Sin embargo, la Iglesia católica critica la postura del gobierno boliviano.

"Dios nos da dignidad como varón y como mujer. No amerita ningún cambio respecto a la identidad y a la dignidad de las personas", señaló Susana Inch, abogada de la Conferencia Episcopal Boliviana.
Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

INTERNACIONAL 4922177067892242797

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

RESPETA LA VIDA, RESPETA LAS LEYES DE TRANSITO

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item