Capitán América, creación del binomio Jack Kirby y Joe Simon cumple 75 años de creado

La Romana, República Dominicana.- El fantástico mundo de los súper héroes siempre ha sido una exc...

CompartirCompartir
La Romana, República Dominicana.- El fantástico mundo de los súper héroes siempre ha sido una excelente excusa para los consumidores a los fines de permitir que su mente se deje llevar por la fantasía, lo increíble y hasta lo imposible. Quizás por éstas y otras múltiples razones durante épocas de disturbios sociales a nivel global, el cine era visto como un medio de evasión ante la intrigante realidad latente en un país determinado.

El surgimiento de los cómics (llamados en castellano tebeos) se prestaba de manera ajustable a esas experiencias individuales. Los creadores, obviamente, eran talentos que habían encontrado una oportunidad de desarrollar sus creaciones y si estas tenían éxito, la musa se inspiraba aún más. No debe confundirse los cómics con las llamadas pulp fiction, ya que éstas últimas se refieren a las publicaciones realizadas entre 1896 y gran parte de los años 50 caracterizándose por su baja calidad de encuadernación y su estilo narrativo que eran sencillos. 

Es así como en 1941 los historietistas Joe Simon y Jack Kirby crean su popular personaje, Capitán América. Originalmente el debut está asentado en Marzo del previamente mencionado año bajo el título "Captain America Comics #1" vía la Timely Comics, que eventualmente se convirtió en la actual Marvel Comics. 

Las características del Capitán América eran precisas: un súpersoldado comprometido con el patriotismo que luchaba en contra de las Potencias del Eje durante el período de la Segunda Guerra Mundial. 

Las habilidades del personaje incluían condición física y facultades mentales mejoradas, experto en artes marciales, combates mano a mano, manejo de varias armas, tirador experimentado, estratega, comandante de campo y utilizaba un escudo hecho de una aleación de metales llamada "vibranium", todo esto gracias a un súper suero inyectado que le convertiría en la persona con dichas descripciones. 

Este hecho tornó al personaje en una publicación masivamente popular en ese entonces y tras el término del conflicto bélico, las tiradas fueron canceladas en 1950. Se revivió de forma breve tres años más tarde y de forma continua hasta la actualidad, desde 1964. 

La primerísima adaptación del cómic a la pantalla (en este caso de televisión) fue el serial de 15 capítulos de 1944 llamado "Capitán América" de la Republic Pictures. 

Costó en ese entonces 182,623 dólares, convirtiéndose en el más caro en la historia del estudio. Hay que destacar que los seriales se creaban para presentarlos como medio de entretenimiento en el cine, pero no eran en sí una película formalmente realizada y tampoco llevaban continuidad entre sí, lo que les diferenciaba de las series de TV que conocemos que sí hilvanan sus capítulos. 

El serial fue protagonizado por el finado Dick Purcell. Se diferenciaba ampliamente de la fuente original debido a unas radicales modificaciones en la historia debido en gran parte al alza de presupuesto que supondría crearlas y también por la inexistencia de tecnología en efectos especiales de la época. 

En vez de ser el clásico Steve Rogers, en este serial, el alter ego era el fiscal del distrito Grant Gardner, quien secretamente enfrentaba los criminales como el hombre enmascarado conocido bajo el mote de Capitán América. Entre las notables variaciones se destacaba la ausencia total del emblemático escudo por un arma de fuego, el retiro de las alas en ambos extremos de la máscara, el uso de colores gris, blanco y azul oscuro  en vez del rojo, blanco y azul claro (posiblemente porque al rodar en blanco y negro, se veían mucho mejor), botas por zapatos regulares y borraron de la historia la existencia de Bucky Barnes y con éste, quedaba también fuera -y de forma automática- los villanos Nazis junto al engranaje militar. 

En 1966 se realizó una serie animada para la televisión llamada "The Marvel Super Heroes" en donde había un segmento especial dedicado al personaje semanalmente. 

Se extendió por 13 capítulos. Para 1979, la siguiente adaptación fue nuevamente para la TV en las dos películas hechas expresamente para ese medio "Capitán América" (transmitida el 19 de enero de 1979) y "Capitán América II: Death Too Soon" (dos horas transmitidas 23 y 24 de noviembre de 1979, respectivamente). 

Ambas películas fueron protagonizadas por Reb Brown y eventualmente se exhibieron de forma limitada en cines, incluyendo nuestro país y aquí en La Romana, en el desaparecido Cine Colón. Nuevamente estas adaptaciones sufrían drásticas adaptaciones respecto a la fuente original. 

Un dato importante ya que los seguidores arraigados y muchas veces el espectador común, no logran entender las razones de estos cambios y precisamente la ejecución de los mismos se debe a la falta de presupuesto para poder realizarlos que resulten significativos, creíbles y fieles a la fuente original. 

Si bien permaneció el alter ego de Steve Rogers, cambiaron elementos esenciales tanto en el origen como el modus operandi. Rogers vive en la actualidad y nunca fue un experimento de la Segunda Guerra Mundial, sino que se ganó el apodo de 'Capitán América' por su actitud patriótica que veía en él su padre (agente del gobierno en los 40s) y era además un antiguo miembro de la Marina. 

Sus habilidades fueron adquiridas a través de un producto químico que se le administró al recibir lesiones fatales en un accidente. 

Los resultados del llamado Full Latent Ability Gain o FLAG (por sus siglas en Inglés, que sería en traducción literal Ganancia de capacidad latente total) aumentaron su capacidad física, fuerza y reflejos. Asombrado por los resultados, el Dr. Simon Mills (Len Birman), el bioquímico investigador responsable del suministro, confeccionó un traje basado en un dibujo. Pero no todo queda aquí, ahora Rogers modificó su furgoneta y de dentro de la misma, sale una motocicleta preparada con todo tipo de artilugios imaginables. 

En vez de una máscara, usa un casco con las características del personaje y el escudo es en sí un parabrisas redondo (fabricado en base a los llamados plásticos de la Edad del Jet) que lo usa cuando no anda vehicularmente. 

Para 1981 en la serie animada "Las nuevas aventuras de Spider-Man" salió el personaje como estrella invitada en un episodio y ese mismo año volvió a aparecer en dos episodios en "Spider-Man and His Amazing Friends". Para 1990, se intentó la primera adaptación expresamente para el cine y se tituló nuevamente "Capitán América" ésta vez con Matt Salinger en el rol titular y Scott Paulin como Calavera Roja. 

La trama describía una historia similar al cómic ya que detalla que durante la Segunda Guerra Mundial, un aguerrido soldado estadounidense es objeto de un experimento que lo convierte en el nuevo supersoldado que da título al film. 

Con información de inteligencia, se dirige a Alemania con fines de intentar detener al antagonista Nazi, Calavera Roja, quien planea lanzar misiles nucleares hacia EE.UU. En el intento, Rogers queda congelado hasta los 90s y al ser despertado se da cuenta que su antiguo rival ahora ha cambiado de identidad y tiene planes de raptar al Presidente de los Estado Unidos. La recepción fue  fría tanto por la audiencia mundial como por la crítica que la despedazó. 

En 2011, gracias al interés generado por el público global respecto a las películas basadas en súperhéroes, la Marvel realiza un serio esfuerzo (al ver los sólidos resultados taquilleros de "Iron Man" en 1998 de Jon Favreau y con Robert Downey, Jr. en el rol titular) sobre el personaje y así surge, "Capitán América: El Primer Vengador". 

La cinta fue estelarizada por Chris Evans en un convincente y más que acertado papel titular y ésto validó la interconexión del Universo Cinematográfico Marvel. 

La bien elaborada y fiel al cómic historia de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely fue asimilada a la perfección por el realizador Joe Johnston y el film que costó 140 millones de dólares, recaudó mas de 370 millones a nivel mundial, dando luz verde para una inmediata secuela. 

2014 es el año de la exquisita "Capitán América: El Soldado del Invierno" de los hermanos Anthony Russo y Joe Russo basada en un espectacular guión nuevamente de Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes demostraron su capacidad de ingenio al adaptar la historia del cómic y mostrarnos una película cargada de intrigas políticas dentro de los géneros de acción, aventura y ciencia ficción. 

Ahora Steve Rogers desarrolla su lucha de adaptación al mundo que se le fue adelante por más de medio siglo, al momento que se acerca su relación laboral con la enigmática Agente de SH.I.E.L.D. Natasha Romanoff mejor conocida por su nombre clave "Black Widow" quien le ayudará a detener la nueva amenaza y arma asesina conocida como El Soldado del Invierno (Sebastina Stan), encarnación hasta ese momento ignorada por Rogers de un viejo aliado. 

El film introdujo oficialmente a Sam Wilson (interpetado por Anthony Mackie) quien eventualmente se convertiría en el fiel compañero de Rogers (y futuro Vengador) bajo el mote de "Falcon". La película fue ovacionada por la crítica y abrazada por el público amasando más de 700 millones a nivel global versus los 170 que costó producirla. 

Dos años más tarde, nos llega en este 2016, "El Héroe pasado de moda" llega en su tercera adaptación seguida bajo la supervisión de la Marvel en la llamada "Capitán América: Guerra Civil". Tras otro incidente en donde se vieron envueltos los Vengadores y que del mismo, hubo daños colaterales (muertes civiles), surge una presión política que busca controlar, supervisar y regular las actividades de los súperhumanos. 

La nueva situación crea un status quo provocando una división ideológica entre los Vengadores, una parte apoyando a Steve Rogers (Capitán América) y otra a Tony Stark (Iron Man). El primero defendiendo lo que entiende es su derecho de mantener la libertad sin opresión de su equipo y el segundo, sorpresivamente dando respaldo a la iniciativa gubernamental. 

Es preciso aclarar que las apariciones de Capitán América en "Los Vengadores" no fueron reseñadas porque este artículo se enfoca en las películas inspiradas en él de forma particular. 

De todas formas y para fines de registro, Capitán América salió nuevamente en el cine en 2012 en la primera parte de "Avengers" de Joss Whedon y repitió su rol en la secuela del 2015 del mismo realizador. 

No obstante, es incierto si veremos al Capitán América en "Vengadores: La Guerra del Infinito - 1ª parte" y "Vengadores: La Guerra del Infinito - 2ª parte", ambas pautadas a estrenarse en 2018 y 2019, respectivamente. Tampoco se sabe si Capitán América saldría como invitado en una eventual trilogía del renovado Hombre Araña. 

Mientras tanto, sólo nos queda expresarles que "Capitán América: Guerra Civil" ha generado una expectativa mayúscula debido a que el cómic original es un clásico dentro de los fieles lectores del mismo.

No obstante a que esta adaptación no es 100% precisa a la fuente original, la perspectiva crea cierto nivel de satisfacción e interés a la vez, ya que ver a personajes como Capitán América, Iron Man, Viuda Negra, Ojo de Halcón, Vision, Bruja Escarlata, Falcon, Hombre Hormiga, Soldado del Invierno, Máquina de Guerra y Crossbones enfrentados entre sí, es para los fanáticos un irresistible cóctel cinematográfico. 

Cabe mencionar las debutantes y chocantes apariciones de Pantera Negra (Chad Boswick) y el nuevo Spider-Man (Tom Holland), siendo éste último el personaje insignia de la Marvel y que además su inserción lo valida oficialmente dentro del Universo Cinematográfico Marvel alzando más cejas de lo normal. 

La cinta demostró conectar tanto con audiencia como en crítica. El film fue todo un espectáculo. De eso no hay duda. 

Por Marcos Sánchez.



Loading...
CompartirCompartir
expr:href='data:post.canonicalUrl'/>

Publicar un comentario

Relacionadas

Reportajes Originales de Cinema News™ 383534270912698206

Nos reservamos el derecho de borrar todo comentario ofensivo que atente contra la moral, la dignidad, o las buenas costumbres

emo-but-icon

Siguenos

Conecte con Nosotros

CENTRAL ROMANA CORPORATION

CENTRAL ROMANA CORPORATION

ESTILO JUVENIL

FERRETERIA DETALLISTA

IBERIA..... LA PRIMERA

JHORDANY GRAPHIC

JHORDANY GRAPHIC

Jose Alvarez

Jose Alvarez

Chat

MANUEL PERALTA

MANUEL PERALTA

BUFFET Y MAS

BUFFET Y MAS

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM

DE LUNES A VIERNES DE 7 A 8 PM
POR ROMANA TV 42

ULTIMAS NOTICIAS

item